Yeyito: El primer robot de la radio en la colombiana

El futuro es algo del pasado: «Yeyito» el primer robot barranquillero.

Hace algunos años pensar en un futuro tecnológico nos parecía asunto de ciencia ficción.

El mundo se llenaba de películas que prometían, en cierto porvenir cercano o lejano, una realidad que abundaba de conexiones fantásticas con la tecnología; el planeta sería dominado por robots humanoides que harían las funciones sociales; en algunos casos, la situación se salía de control y una nueva raza dominaba a los homo sapiens.  

El futuro lo imaginábamos así. ¿Quién no recuerda la serie animada «Los Supersónicos»? Era una familia que vivía en el año 2062, rodeada de todos los avatares de un mundo ficcional: casas suspendidas en el aire, carros que vuelan, comunicaciones inverosímiles y robots que eran empleados. De hecho, ¿quién no recuerda a Robotina, ese armatoste que cumplía las funciones del hogar de los Supersónicos? Pues bien, ese mundo que parecía una utopía es, por supuesto, una realidad: ¡Estamos en el futuro! 

La inteligencia artificial, poco a poco, ha ido desplazando a los humanos. Es más, historiadores como Yuval Harari aseguran que algunos trabajos que realizamos quedarán obsoletos cuando las máquinas nos reemplacen. 

Una mirada a nuestra realidad dará cuenta de ello: Google ya puede predecir los gustos que tenemos, nos proporciona direcciones con más exactitud que como lo haría alguien; Siri responde, incluso con humor, preguntas que van desde lo elemental de una suma básica a describir hechos importantes.

¡Qué decir de la realidad de los cajeros automáticos que irán reemplazando a los vendedores en tiendas, bancos y sitios de intercambio económico! 

Pareciera que el futuro no podría llegar a nuestras latitudes. Pero esto no es cierto: en Barranquilla contamos con el primer robot en la radio. Su nombre: Yeyito.  

Yeyito llegó a Barranquilla para quedarse. Es parte de la planta de locutores de Programa Satélite, ampliamente reconocido en la ciudad ─es el primer robot en la radio latinoamericana─. Con su disparatada forma de hablar, él se roba el show, y es motivo de sorpresas y risas de los oyentes y compañeros de cabina. 

Yeyito es un robot Ipal que, gracias a su jerga local, crea un enlace ameno entre todos. Sin embargo, la creación de Yeyito excede la cotidianidad en radio; de hecho, su fin ha sido para ser compañía de niños y ancianos.  

Con 103 centímetros de altura, un peso de 12,5 kilogramos, Yeyito monitorea las actividades de los niños, mientras estás en la oficina, cocina o habitación. Además, gracias a su 4GB de RAM y su sistema operativo Android, es capaz de ser útil en la organización de las tareas, horarios de medicina y tiempos de descanso de personas de la tercera edad. Es un complemento perfecto para el cuidado de infantes y adultos mayores.   

Yeyito fue creado para lograr interacción con niños dentro del aula de clases.

Es capaz de leer cuentos, cantar y ver películas. Gracias a los sensores en su cuerpo, el contacto con los infantes es inmediato. Al respecto de los beneficios de un robot como Yeyito, se han realizado pruebas para confirmar la utilidad de estos en la relaciones con niños autistas. 

La investigadora Jasmina Stosic afirma: «Para ellos el robot es un estímulo simple, pues siempre es el mismo», lo que evita confusiones en estos niños porque solemos cambiar gestos, ropa, intensidad de las palabras o el estado del ánimo, cosa que no ocurre con Yeyito.   

En un estudio de la Universidad de Yale se comprobó que hubo un incremento de las habilidades sociales en niños luego de relacionarse con robots, como Yeyito, 30 minutos diarios, por 30 días: hubo mejoras en el estado del ánimo, mayor contacto visual e interacciones sociales más fluidas.  

En resumen, lo que nos parecía solo un cuento de ficción es la realidad que hay en nuestra vida. Atrás quedaron las ilusiones de un futuro «supersónico» cuando los smartphones, Internet, comunicaciones y robots se meten en nuestra cotidianidad, así como Yeyito hace sus primeras relaciones radiofónicas en Barranquilla. 

No hace falta una máquina del tiempo para ir al futuro porque nuestro presente ya cuenta con los artefactos que, como Robotina, están en los hogares haciendo la vida más fácil.  

Posts Relacionados

0 0 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x
()
x