La tabla periódica SEO: Qué es SEO y sus factores de posicionamiento

SEO: Sano, Motores de búsqueda: Contentos

Jordi Baste Robot GIF by No pot ser! TV3 - Find & Share on GIPHY

Desde su debut en 2011, la tabla periódica de SEO de Search Engine Land se ha convertido en una herramienta reconocida a nivel mundial en la que muchos profesionales de la búsqueda han confiado para ayudarlos a comprender los elementos esenciales para una estrategia de SEO efectiva. Se ha descargado casi 100,000 veces por profesionales de 74 países, y ha sido referenciada y vinculada a miles sitios web de marketing, investigaciones y blogs de contenido de la industria.  
 
Esta guía ha sido organizada de forma que puedas comprender cada término de Ingles a español. El fin de colocar esta información es que todos los días aquellos que nos dedicamos al mundo del SEO, debemos de entender que más allá de posicionar contenido, estamos construyendo una red infinita de información mundial a través de internet, información que puede llegar a salvar millones de vidas, conectar personas, o adquirir productos de calidad en tan solo un clic.  

Gran parte de la base de la optimización de motores de búsqueda se ha mantenido igual o se ha afianzado aún más, también ha cambiado a medida que la web se ha vuelto más móvil, accesible al instante y alineada con los nuevos dispositivos que siempre están conectados a Internet.  

Esto es una visión general de lo que es importante cuando se busca alcanzar el éxito en el SEO. No se trata solo de clasificaciones, sino de lograr resultados positivos a partir de una mayor visibilidad en los motores de búsqueda y un gran mantenimiento. 

Dependiendo de línea que se trabaje, la importancia es relativa y los factores pueden variar, pero esta Tabla Periódica proporciona una comprensión fundamental del espacio tal como existe en 2019, con su contenido basado en las contribuciones de nuestros editores, así como en la información y opiniones obtenidas de una encuesta de nuestra audiencia. 

Tabla periódica de factores para el SEO 2019 

La optimización de motores de búsqueda parece una alquimia para los no iniciados. Esta guía de factores de éxito puede construir el marco para su estrategia completa de SEO.              
 

El SEO es un arte, pero también es una ciencia.  

Formato de tabla periodica

Están divididas por grupos  

Los elementos de la tabla se organizan en grupos de factores similares, y cada elemento individual se pondera en función de su importancia general para el SEO. Esas ponderaciones, de +1 a +3 en el lado positivo y de -1 a -3 en el lado negativo, se muestran en la esquina superior derecha del símbolo del elemento.  

Un elemento con un peso de +1, por ejemplo, no tendría tanto impacto como uno ponderado en +3. Cuando vea números negativos, que están asociados con las toxinas, una ponderación de -3 indica que la práctica puede causar el máximo daño a su estrategia, mientras que un -1 podría ser dañino, pero generalmente no es tan peligroso como un -2 o -3.  

La tabla principal consta de seis grupos

Positivos: ContenidoArquitecturaHTMLConfianzaEnlaces y Usuario. Encontrarás dos subgrupos en el lado derecho de la tabla. Las toxinas representan prácticas que pueden afectar tu SEO, incluso penalizarte con los motores de búsqueda. Por lo tanto, están ponderados con números negativos. Debajo de eso, los grupos Verticales emergentes ilustran algunos de los factores que están creciendo en importancia.  

1# Grupo de elemento: Contenido 

Desde febrero de 2011, cuando la actualización del algoritmo Panda de Google arrasó la web y afectó a casi el 12% de los resultados de los EE. UU., Los webmasters se han dado cuenta de que el contenido cuenta, y cuenta mucho. Se decía que Panda era la forma en que Google eliminaba las «granjas de contenido»: grupos de sitios con contenido delgado que a menudo incluso se copiaban de otros lugares. 

Pero, debido a que el énfasis del algoritmo estaba en penalizar el contenido superficial y de baja calidad, significaba que los esfuerzos por desarrollar contenido profundo y de alta calidad serían recompensados. En la agrupación de elementos de Contenido, exploramos las facetas del contenido de alta calidad y profundidad.  

Comienza con métodos probados y verdaderos, como realizar Investigación de palabras clave (Rs) para identificar lo que los usuarios buscan y luego incorporar esas Palabras clave (Kw) en tu contenido. Sin embargo, más importante, en +3, es la Calidad (Qu), que indica cuán crítico es tener páginas bien escritas que brinden valor a los lectores. 

Además, los motores de búsqueda recompensan la Frescura (Fr), clasificando los sitios más altos si se actualizan con frecuencia. Las imágenes y los Videos Multimedia (Mm) son formas importantes de entregar contenido en Profundidad (Dt) de alta calidad, especialmente porque la prevalencia de conexiones de mayor ancho de banda hace que sea más fácil consumir estos formatos, incluso cuando los usuarios navegan en sus teléfonos. 

Y, hablando de nuevas formas de acceder al contenido, el elemento Respuestas (An) representa el valor de responder explícitamente las preguntas de los usuarios en sus páginas, porque, si lo hace lo suficientemente bien, su página puede mostrarse como un fragmento destacado o devolverse como un resultado de búsqueda por voz en el Asistente de Google. 

Este año, en lugar de enumerar el contenido «delgado» como un factor Negativo (Vt) como lo hemos hecho en el pasado, lo hemos cambiado y hemos hecho que la Profundidad (Dt) sea un factor positivo, porque es más fácil diseñar una estrategia para alcanzar un objetivo positivo de lo que es centrarse en qué evitar. 

2# Grupo de elemento: Arquitectura  

¿Cómo está construido un sitio web? (las URL que usa, la velocidad de carga de la página, su seguridad y capacidad de rastreo) son factores de valor que ayudan a los motores de búsqueda a ser efectivos, ya que los bots o arañas de Google valoran mucho poder entrar rápido a una página y salir sin problemas, luego los motores tienen la posibilidad de entender de qué trata el sitio para garantizar a los usuarios la información que están buscando. 

El elemento más importante aquí, en +3, es Rastrear (Cr). Si un motor de búsqueda no puede rastrear e indexar sus páginas, no tiene ninguna esperanza de aparecer en los resultados de búsqueda, y mucho menos de una buena clasificación.  

Luego viene Mobile (Mo), que representa la optimización del contenido para que los buscadores de celular. Ya en 2015, Google señaló que se realizaron más búsquedas en dispositivos móviles que en computadoras de escritorio, y los dispositivos móviles solo han crecido en importancia desde entonces. De hecho, Google está migrando agresivamente a un marco de indexación móvil primero. De la mano con Mobile es Speed ​​(Sp). 

Los retrasos en la carga de la página frustran a los usuarios y disminuyen las conversiones, por esto hoy en día la velocidad es un factor de clasificación. Un sitio que usa encriptación, o Https (ps), hace que los usuarios se sientan lo suficientemente seguros como para ingresar información personal. Desde que el navegador Chrome de Google comenzó a advertir que los sitios sin https podrían ser inseguros, esto ha aumentado con urgencia. 

Otras preocupaciones de la arquitectura incluyen el manejo adecuado del contenido Duplicado (Dd) mediante el establecimiento de URL canónicas; esto vuelve a la represión algorítmica mencionada anteriormente en los sitios simplemente copiando el contenido de otros sitios sin su permiso.  

Además, el uso de palabras clave contextuales apropiadas en los enlaces permanentes de sus páginas envía una señal a los motores y a los usuarios, de que la página contiene la información que buscan.

3# Grupo de elemento: HTML 

La categoría HTML es utilizada para acelerar la carga de la página en dispositivos móviles, AMP (Am), anteriormente denominada páginas móviles aceleradas. El uso de AMP señala sus intenciones de servir a los usuarios de dispositivos móviles de la manera más rápida y eficiente posible, aunque Google ha dicho que no es un factor de clasificación. 

Estos elementos abarcan las etiquetas HTML que debería utilizar para enviar pistas a los motores de búsqueda sobre su contenido y permitir que ese contenido se procese rápidamente. ¿Estás describiendo horarios de películas? ¿Tiene calificaciones y reseñas en sus páginas de comercio electrónico? ¿Cuál es el título del artículo que has publicado? En todos los casos, hay una manera de comunicar esto con HTML. 

Los motores de búsqueda buscan elementos de formato comunes como Títulos (Tt) y Encabezados (Hd) para determinar de qué se trata el contenido de su página, y se dan cuenta de que estas señales para los lectores humanos funcionarán igual de bien para ellos. 

Pero los motores de búsqueda también utilizan campos especiales como el marcado de datos Estructurados (St) y las meta descripciones (Ds) como pistas sobre el significado y el propósito de la página. 

4# Grupo de elemento: Confianza  

Es posible que haya oído hablar la Experiencia, Autoridad y confiabilidad de un sitio web, como la medida de un sitio de alto valor para los motores de búsqueda. Por supuesto, Google nunca ha dicho explícitamente que EAT es un factor de clasificación, pero tampoco ha guardado silencio sobre lo que considera un buen contenido. 

Autoridad (Au) y Reputación (Re) hablan directamente a estas señales, abarcando cómo su sitio se ajusta a su nicho: ¿Es el más autorizado en su campo y ha establecido esa reputación por muchos años? Ese es el ideal cuando se trata de estos elementos. Además, los motores miran el Engagement (En) del tráfico que envían a su sitio: ¿Parecen satisfechos o regresan de inmediato para obtener un resultado alternativo?.

5# Grupo de elemento: Enlaces 

De todos los elementos, este grupo ha sido el más largo. Cuando Google irrumpió en la escena con su algoritmo revolucionario PageRank en 2000, la compañía dejó en claro que los enlaces eran un factor en el rendimiento de un sitio web en la búsqueda. Cuanto mayor sea la calidad y más relevantes sean los sitios que enlazan con los suyos, mejor será para su SEO. 

Lo más importante aquí es el Valor (va), en +2, que representa la calidad y la reputación de los sitios que están vinculados con usted. 

Después de todo, los sitios de excelente calidad generalmente brindan a sus audiencias enlaces a sitios de igual valor y evitan enlaces sin relevancia. A continuación, también en +2, está Anchors (An): el texto que otros sitios usan cuando se vinculan al suyo.  

¿Están vinculados con palabras como «la principal autoridad en mariposas» o el texto del enlace es más como «diseminar información incorrecta sobre lepidópteros»? 

Finalmente, está la cuestión del volumen. ¿Cuántos Vínculos de retroceso (Ba) inspira su sitio? Si está en la cima de su área de especialización, es probable que sea mucho. 

6# Grupo de elemento: Usuario 

Los factores específicos del usuario también afectarán su clasificación en determinados Países (Co) y Localidades (Lo) y, si bien esto es importante (+2 cada uno), no hay mucho que pueda hacer al respecto que no sea asegurarse de que su sitio realmente habla con los usuarios en el área donde reside su audiencia.  

Indica el idioma de tu sitio, por ejemplo: eng-us para EE. UU., o esp-co para Colombia, si es una empresa local dirigida a ciudades o vecindarios específicos, asegúrese de incluir su dirección y menciones de barrios o ciudades que atiende. 

La forma en que los usuarios interactúan con su sitio, User Experience (Ux), también es importante (+2). Por ejemplo, los motores consideran el «pogo stick», cuando los usuarios saltan a una página de resultados de búsqueda y regresan porque no han encontrado lo que estaban buscando, como un signo de una mala experiencia del usuario.  

La Intención (In) también es importante aquí, ya que la medida en que su página cumple con la intención del usuario desempeñará un papel en la clasificación de su sitio para búsquedas similares.  

En cuanto a la Historia (Hs), que considera con qué frecuencia un usuario se involucra con su dominio, su importancia está disminuyendo, pero aún debe tenerse en cuenta en su estrategia de SEO. 

Toxinas 

Cualquier persona que entre en el ámbito de la optimización de motores de búsqueda probablemente encuentre algunas tácticas cuestionables (también conocidas como «sombrero negro») o toxinas, como las llamamos aquí.  

Estos son atajos, o trucos, que pueden haber sido suficientes para garantizar una clasificación alta en el día en que los métodos eran mucho menos sofisticados. Recomendamos mantenerse alejado de estas tácticas, porque emplearlas podría resultar en una penalización o prohibición, lo que logrará exactamente lo contrario de lo que pretendía. 

El Encubrimiento (Cl) implica configurar su sitio de tal manera que los rastreadores de los motores de búsqueda vean algo diferente que los humanos reales que visitan. Este es un gran no-no, ya que, aparte de cosas como marcado de datos estructurados: debe crear su sitio para personas, no para motores de búsqueda, y cuanto más sofisticadas sean las tecnologías de los motores, menos probable será que pueda engañarlas.  

Tres de estas toxinas (Esquemas de enlaces (Sc), palabras clave Stuffing (Sf) y Hiding (Hi)) representan formas de convertir las señales de los motores de búsqueda en su contra. Como hemos mencionado anteriormente, buscar enlaces e incorporar palabras clave (Kw) son prácticas perfectamente legítimas, pero pagar por enlaces y exagerar con palabras clave puede meterlo en problemas. 

The Piracy (Ar) implica alojar contenido robado, ya sea elementos extraídos de otros sitios o descargas de música o videos que violan los derechos de autor, lo que es totalmente ilegal y malo para el SEO. Cuando hablamos de robar contenido es precisamente de usar información diciendo que fue hecho por ti sin ningún enlace externo que lo vincule.  

Y ser Intrusivo (Iv) al ofrecer ventanas emergentes o anuncios invasivos de cualquier formato, daña su experiencia de usuario. 

Verticales Emergentes  

Los elementos en Verticales emergentes a menudo corresponden a uno o más de los elementos básicos, representan una nueva forma de ver las cosas, debido al comportamiento del consumidor o las innovaciones en los motores de búsqueda, que creemos que crecerá en importancia en los próximos años. 

Gran parte de esto se debe a la adopción por parte de los consumidores de nuevas tecnologías: el 77% de los estadounidenses tienen teléfonos inteligentes, y la mayoría de las personas (89%) con un teléfono inteligente, tableta u otro dispositivo móvil, informan que están en línea al menos una vez al día, con algunos (31%) diciendo que están en línea «casi constantemente», según datos del Centro de Investigación Pew. 

Por lo tanto, no es de extrañar que estén sacando sus teléfonos para obtener información sobre negocios Locales (Loc) y consumiendo Imágenes (Img) y Video (Vid) a un ritmo mayor. Es probable que esos teléfonos inteligentes también ofrezcan un asistente digital controlado por voz como Google Assistant, Siri o incluso Alexa de Amazon.  

A fines de 2017, Pew descubrió que casi la mitad de los estadounidenses (46%) empleaban asistentes digitales, principalmente a través de sus teléfonos inteligentes. Pero, desde entonces, hemos visto una ola gigante de dispositivos independientes: altavoces inteligentes, pantallas de video y dispositivos destinados al uso en el automóvil, que incorporan a estos asistentes. 

Los motores de búsqueda también han indicado su mayor enfoque en algunas de estas áreas, específicamente Imágenes (Img) y Video (Vid). En enero, John Mueller, analista senior de tendencias para webmasters de Google tuiteó una observación, «que las imágenes están (una vez más) ganando importancia en general en la web, y un recordatorio para pensar en ellas como una forma de permitir a los usuarios encontrar su contenido a través de Google Imágenes/búsqueda de imágenes «.  

Gary Illeys, otro analista de tendencias para webmasters de Google, también habló recientemente sobre la oportunidad multimedia y dijo en febrero en Reddit AMA que» la búsqueda de medios es demasiado ignorado por lo que es capaz de hacer por los editores, por lo que estamos lanzando más ingenieros y más alcance «.  

Sin embargo, abordar estas oportunidades emergentes no requiere una forma completamente nueva de ver el SEO. Las técnicas para optimizar para Voz (Voi), por ejemplo, involucran los elementos fundamentales de Respuestas (An) y el uso inteligente de datos Estructurados (St). 

Conclusión 

Y ahí lo tienes, la ciencia del SEO, decodificada. Esperamos que la Tabla periódica de SEO te sirva como la primera ayuda visual a la que recurre cuando intenta trazar una estrategia de SEO para las propiedades que posee o administra. Pero, como recordatorio, aceptemos que lo que está surgiendo hoy será fundamental mañana.  

¿Qué elementos se descubrirán el próximo año?  

Ya veremos. 

Agradecimientos especiales a: SEL: Search Engine Land. 

Search Engine Land es una revista líder que cubre aspectos de la industria del marketing de búsqueda. La cobertura diaria de noticias incluye noticias de última hora, tendencias de la industria, anuncios de características y cambios de productos en plataformas populares utilizadas por los especialistas en marketing de búsqueda para llegar a los consumidores y a los tomadores de decisiones comerciales en línea.

Además de la cobertura del personal de noticias editoriales, Search Engine Land presenta artículos aportados por expertos en la materia en todas las disciplinas de marketing digital, llenos de consejos prácticos, tácticas y estrategias para ejecutar programas de marketing exitosos. Todos los sitios son publicados por Third Door Media, que también produce Digital Marketing Depot, nuestro centro de investigación para especialistas en marketing digital, así como las series de conferencias SMX y MarTech. Para más información visita: www.searchengineland.com 

Gracias a las personas que desarrollaron esta guía Esperamos que esta herramienta actualizada sirva como referencia esencial para sus experimentos.  

Pamela Parker, Editora Senior y Gerente de Proyectos, Content Studio. 

Edición: Sergio Martinez  

Otras Noticias

Deja tu comentario