¿Es normal sentirse triste en Navidad?

El olor de las galletas en el horno, la música de Navidad, villancicos o el coro de la iglesia, son algunos de los recuerdos que se pueden agolpar en tu memoria durante los días de Navidad. Los sentimientos de nostalgia suelen presentarse muy a menudo en esta época del año. La Navidad del 2020 es particularmente difícil, quizás te han tocado muchas despedidas, pérdida de seres queridos o la imposibilidad de frecuentar lugares de reunión con el grupo de amigos y familiares.

    ¿Qué hacer ante la nostalgia o la tristeza que puede presentarse en esta época?

Reconoce y expresa tus sentimientos

Es importante aceptar sentimientos de tristeza, frustración, nostalgia o alegría. Exprésalo a las personas que te rodean y de esa manera no sólo logras sentir alivio, pero también las personas a tu alrededor entenderán tu comportamiento y quizás ofrecerte su apoyo y soporte.

Enfócate en lo que tienes y en quienes tienes cerca

Con todos los retos que se han experimentado durante la pandemia, es posible que tengas presente aquello que ya no tienes, que no puedes hacer o las personas que ya no están a tu lado; sin embargo, muy seguramente ha llegado algún familiar, un miembro nuevo a la familia, un nuevo trabajo o estás en un lugar diferente.

Concéntrate en lo que la vida te presenta, agradécelo y vive el aquí y el ahora. Expresa el amor a tus seres queridos y establece rituales nuevos, ahora más consciente de tu presente. Recordar siempre será sano, los recuerdos te acompañarán siempre y con ellos los sentimientos que experimentaste en aquel momento.

Acepta lo que no puedes cambiar y cambia lo que sí puedes cambiar

Existen situaciones que se salen de nuestro control y es necesario reconocerlas. También hay comportamientos que se deben modificar para tu crecimiento como ser humano. Está atento a cuáles son y no te niegues al cambio. El cambio asusta y hay que adaptarse a el. El ser humano tiene la capacidad de adaptarse al cambio, con un poco de esfuerzo y con el apoyo adecuado, lo vas a lograr. Adelante, no te des por vencido, los límites los impones tu mismo.

0 0 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x
()
x