Scroll Top

Mayo en la Historia: Salvador Dalí, el maestro del surrealismo

Uno de los eventos importantes de la Historia ocurrió en mayo: el artista Salvador Dalí nació en España y con él, un movimiento que sería conocido como el surrealismo. Es el 11 de mayo de 1904 cuando en Figueres, un municipio en Gerona (España), Dalí llega al mundo.

El 23 de enero de 1989, Salvador Dalí murió en la misma ciudad que lo vio nacer. Su talento es inconmensurable y marca un hito en la historia del arte, así como en el cine, teatro, ensayos y críticas especializadas.

Aquí conoceremos un poco de este artista español, su historia, su arte y sus multifacetas que lo llevaron a la gloria.

Salvador Dalí, su historia

Dalí fue considerado un genio desde temprana edad. Desde niño se le vio el talento para la pintura y una gran personalidad que algunos catalogaban de extravagante.

Estudió en la Academia de Bellas Artes de Madrid, donde conoció a otros artistas como Federico García Lorca y Luis Buñuel, con quienes entabló una amistad que marcaría su trayectoria.

En 1929 viaja a París donde se uniría al grupo de las vanguardias: un colectivo surrealista liderado por André Bretón. Es en ese grupo donde Dalí es conocido como Avida Dollars, una especia de anagrama que aludía a la fama y al dinero.

Salvador Dalí, el surrealista

Dalí creó algunas de las obras más emblemáticas del surrealismo, como La persistencia de la memoria, La tentación de San Antonio o La metamorfosis de Narciso.

En estas obras se descubren sus obsesiones, sueños y fantasías, utilizando símbolos recurrentes como los relojes blandos, los elefantes con patas largas o las hormigas.

En cuanto a la técnica, usaba un método llamado paranoico-crítico, que consistía en provocar estados de alucinación para acceder al subconsciente y luego representarlo con precisión fotográfica.

Salvador Dalí, un artista multifacético

Aunque se crea que Dalí fue solo un artista de la pintura, esto no es del todo cierto. Su talento logró abarcar diversos campos como la escultura, literatura e incluso el cine, en la que se caracterizó por su imaginación, técnica y surrealismo.

Dalí escribió varios libros, entre ellos su autobiografía La vida secreta de Salvador Dalí o la novela Rostros ocultos. Colaboró con Buñuel en dos películas vanguardistas: Un perro andaluz y La edad de oro.

Participó en el rodaje de Spellbound de Alfred Hitchcock y en Moulin Rouge de John Huston. Diseñó el escenario y el vestuario de varias obras teatrales, como Bacanal o Labyrinth. Como si fuera poco, creó joyas, perfumes, muebles e incluso un museo: el Teatro-Museo Dalí en Figueres.

Dalí fue un artista prolífico y polifacético que dejó una huella imborrable en la historia del arte y el mundo. Su obra es admirada por millones de personas en todo el planeta y sigue siendo fuente de inspiración para muchos creadores.

Su personalidad fue tan singular como su arte: excéntrico, provocador, megalómano y genial. Dalí fue un columnista periodista que supo narrar su propia vida como una obra maestra.

Si te gustó, comparte.
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x