¿Quién fue Abel González Chávez?

CEO Programa Satélite

Hace 36 años el periodista, locutor y analista de fútbol barranquillero Abel González Chávez, ya vaticinaba una revolución tecnológica. En aquella época muchas personas califican tales interpretaciones como ilógicas o fuera de lugar, hasta que González empezó a incluirla poco a poco en su amado mundo radial. 

Hoy en día podía darse el lujo de decir que ha sido pionero de la inclusión de la computación y de las nuevas tecnologías en el periodismo colombiano cuando la informática era una ciencia oculta en su país de origen.

¿A qué se dedicaba Abel?

Fue el director de ‘Satélite’, uno de los programas de variedades con mayor sintonía en la radio de la costa caribe emitido por Emisora Atlántico y de manera paralela en YouTube y Facebook Live dándole así cobertura internacional.

Canal en Youtube: https://www.youtube.com/c/Programasatelite

¿Cuál fue la experiencia de Abel González?

El 26 de julio de 1943 nació en Barranquilla, Colombia, Abel Antonio González Chávez, un genio e
innovador que transformaría la radio en Colombia. Desde muy pequeño se enamoró de este medio y en los años 50 empezó a desempeñarse como locutor. Más adelante, en 1964 obtuvo su licencia en radio luego de aprobar un examen en la capital su país.

En 1971, González Chávez junto a grandes del periodismo deportivo como Edgar Perea, Cheito Feliciano, entre otros, creó la estación de radio ‘Panamericana de la Costa’, precisamente durante los Juegos Panamericanos que se llevaron a cabo Cali, Colombia; esto, con el fin de llevarle a la Región del caribe colombiano la transmisión de tales justas deportivas.

Pero González no sólo exploró en el mundo de los diales, sino que también incursionó en la pantalla chica donde logró varios reconocimientos: Hacia el año de 1975 comenzó a trabajar para la productora colombiana Punch Televisión presentando el programa ‘Campeones en acción’.

Y de 1976 a 1977, para la misma productora, presentó del programa de boxeo ‘Suena la campana’. Asimismo, para finales del año 77 se desempeñó como comentarista de la ‘Copa Mundial de Fútbol de 1978’.

Continuando con su travesía por lo audiovisual, Abel González hizo un paso por RCN -canal de televisión abierta colombiano- presentando el ‘Ancho mundo del Deporte’ entre los años 1979 a 1980.
Este último año [1980] se convertiría en una de las tantas fechas memorables que tiene en su vida, pues fue con el programa ‘Sábados Espectaculares’ que ganó el Premio India Catalina. En este fue conocido como «El hombre del sombrero».

Ocho años más tarde ganaría el Premio Nacional Postobón gracias al gran trabajo periodístico que le
imprimió a su documental ‘Campeón a la colombiana, campeón a la americana’, en el cual expuso las
diferencias en recursos y medios que existe entre un campeón de boxeo estadounidense como Sugar Ray Leonard y un Campeón colombiano de boxeo Fidel Bassa.

Abel, el periodista que introdujo la internet a la radio

Pero si hay algo por lo cual González Chávez ha marcado el periodismo y la historia de la radio en Colombia, es por haber introducido la tecnología de la información a este medio de comunicación, pues fue en 1981 que el periodista pudo obtener datos del fútbol y del béisbol desde dBase uno de los primeros sistemas de administración de bases de datos para microcomputadoras y el más exitoso de la época.

Dos años más tarde, en 1983, utilizó la internet para incorporar a la radio para acceder a las estadísticas de las Grandes Ligas de Béisbol. De esta manera se convirtió en el primer periodista de su país en crear la primera base de datos con dichas estadísticas.

Aunque las personas fueron muy escépticas cuando González empezó a experimentar y a mezclar la radio y la internet hace más de tres décadas, esto no disgustó al innovador periodista, sino que lo animó a seguir trabajando porque tal invento se consolida, por lo que es pionero en dicha obra.

Sin duda alguna, Abel González evolucionó el periodismo tradicional. Con el paso del tiempo hizo de su programa «Satélite» algo novedoso lleno de nuevas tecnologías que ha valido para que este tenga gran acogida tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Escrito por: https://headstrongmag.com/

Otras Noticias

Deja tu comentario