Las Etapas del Desarrollo Humano (1ª Etapa)

Erik Erikson, explica que los factores sociales y culturales influyen en el desarrollo del ser humano hasta su vejez. Dividió el desarrollo humano en ocho etapas, dentro de las cuales se producen crisis que deben ser resueltas, a fin de pasar a la crisis siguiente.

En la primera infancia se produce la crisis confianza versus desconfianza. De su resolución depende la aparición de una virtud: la esperanza. En este punto el organismo empieza a madurar y a crecer, desarrollando sus capacidades cognitivas, físicas y sociales.

El niño interactúa con distintos individuos y estas interacciones varían de cultura a cultura. Como en la teoría ecológica, el microsistema aquí se encuentra entre el niño y la madre. La relación más significativa sería con la madre o persona maternal que lo cuida; si el niño no desarrollara la confianza básica, durante el comienzo de su vida, no podría sobrevivir.

La desconfianza también es necesaria; sin embargo no debe prevalecer pues podría limitar al niño en su capacidad de amar y de relacionarse con otros individuos (Hammack, 2015; Welchman, 2000; Erikson, 1993).

Visita: https://cgscounselingservices.com/ para mas información y servicios.

Otras Noticias

Deja tu comentario