¡La valentía no se veta!

El «poder» queriendo ser protagonista antagónico de la historia de lucha, entrega y sacrificio de las mujeres futbolistas en el mundo.

Ada Hegerberg la jugadora más importante del fútbol femenino noruego en la actualidad y la máxima figura del Lyon de Francia actual ganador de la liga de campeones, tiene un promedio sorprendente de un gol por partido. En el 2018 fue la primera ganadora del balón de oro femenino al abrirse por primera vez esta categoría. Sin embargo, Hegerberg tomó la decisión de no asistir al mundial disputado recientemente en Francia como protesta por la desigualdad de género en su país. La federación del fútbol noruego notificó hace unas semanas igualar las condiciones salariales entre hombres y mujeres, pero la delantera insiste en que aún hay otros aspectos por mejorar en cuestión de oportunidades y logística para el desarrollo del fútbol femenino.

Fotos tomadas de: Fucsia y Talksport.

Megan Rapinoe, una jugadora experimentada y con una vida deportiva llena de innumerables éxitos, entre los más reciente; campeona del mundo en el 2019 con la selección de Estados Unidos, bota de oro, balón de oro y mejor jugadora del certamen. Rapinoe comandó junto a 27 jugadoras más del seleccionado americano una denuncia a la federación estadounidense de fútbol ante el tribunal de los Ángeles exigiendo igualdad salarial y mejoras de condiciones. También ha sido abiertamente opositora de las políticas del presidente Trump.

Estefanía Banini la 10 de la selección de Argentina, máximo referente y jugadora actual de Levante UD en el fútbol español. Al terminar su participación en la fase de grupos del mundial en territorio francés, se organizó una reunión entre el cuerpo técnico y todas las jugadoras en la cual estas les manifestaron que no estaban de acuerdo en cómo se había encarado la competición y que consideraban que se debía tener mayor preparación para enfrentar el reto de dirigir una selección representativa de un país. Banini siendo la capitana tomó la vocería y alzó la voz para llevar el mensaje y el sentir de sus compañeras. Aparentemente todo se había manejado en buenos términos, pero las consecuencias llegaron con la reciente convocatoria a los juegos panamericanos próximos a jugarse en Lima Perú, donde no fue tenida en cuenta por el técnico y como ella misma ha manifestado en sus redes sociales, todo se debe a esa reunión.

Todos estos casos nos muestran lo difícil que es para una mujer futbolista luchar y exigir las condiciones que merecen, no se justifica que se juegue con los sueños, las ganas y el esfuerzo de las deportistas que día tras día, hombro a hombro viven para contribuir al espectáculo del fútbol. Quedan muchos interrogantes de como una “decisión técnica” tiene tinte personal.

No nos podemos conformar, ni aceptar lo sucedido con la colombiana Yoreli Rincón, con una carrera llena de experiencias y triunfos, mejor jugadora de la pasada liga colombiana, mejor jugadora de la copa libertadores, mejor jugadora de la copa américa 2014 y la mejor jugadora que tenemos los colombianos actualmente en la liga femenina. Sin duda, es la referente internacional con mayor trayectoria; ha pasado por Suecia, Estados Unidos, Noruega, Brasil entre otros.

Su lucha no puede pasar desapercibida, no podemos sencillamente olvidar lo sucedido en estas convocatorias, no podemos permitir que de esta manera quieran callar la voz de las jóvenes que buscan un futuro mejor en este deporte. ¡pierden ellas, perdemos todos!

Yoreli: te has perdido estos panamericanos, pero te has ganado a pulso la admiración, el respeto y el apoyo de tus compatriotas, nadie podrá borrar que gracias a tu insistencia y perseverancia hoy las integrantes de la selección tienen mejores condiciones, y junto a Hegerberg, Rapinoe, Banini y muchas otras serás parte de la historia que se va escribiendo de a poco en el fútbol femenino. Eres un ejemplo para las generaciones siguientes en lo profesional y en lo valiente que se debe afrontar este camino y la vida misma.

¡adelante crack!

Otras Noticias

Deja tu comentario