La efectividad de las vacunas frente al COVID-19

La verdad sobre las vacunas covid 19

El COVID-19, con casi 60 millones de contagiados alrededor del mundo, se constituye en la crisis sanitaria más relevante de nuestra historia reciente. Se estima que cerca de dos millones de personas han muerto por el virus y los casos van aumentando mientras no se tenga una posible cura.

En Colombia, el caso no es del todo distinto: un poco más de un millón de contagiados y casi 36000 muertes se registran en todo el territorio nacional.

Desde el gobierno central se han establecidos parámetros para que, llegada la vacuna, tenga un alcance a la población, que se estima en 15 000 000 de habitantes, en una etapa inicial: las personas con comorbilidades, los mayores de 60 años y los trabajadores de la salud.

Recientemente, se anunció que el país lleva adelantadas negociaciones con tres laboratorios; una de ella es con el laboratorio Pfizer, que ya se encuentra en fase tres de prueba y que, además, afirma la efectividad de su vacuna en más del 90%.

A propósito, explicamos en qué consisten las vacuna de Pfizer ─junto a BioNTech─ y del laboratorio Moderna, las cuales poseen una estructura y funcionamiento similar.

¿Cómo funcionan las vacunas contra el COVID-19?

Las vacunas desarrolladas por Pfizer y BioNTech (Estados Unidos-Alemania) y la de Moderna (Estados Unidos), contra el COVID-19, utilizan una nueva técnica llamada ARN mensajero o ARNm. Esta consiste en la toma un fragmento del virus (SARS-CoV-2) y se pone dentro de una proteína (NRA), para luego ser inyectada en un paciente o individuo ─recordemos que en estas fases de prueba se inscriben voluntarios para llevar a cabo estos procesos─. Ya dentro del individuo, las células del sistema inmune producen anticuerpos que neutralizan el coronavirus.

En la fase tres ─donde se hallan estas vacunas─, las pruebas experimentales aumentan el tamaño de la población participante. Algunos síntomas que dicen padecer luego van desde malestares generales, dolor en el cuerpo e incluso fiebres; estas vacunas, hasta el momento, requieren una segunda dosis.

¿Desconfianza en las vacunas contra el COVID-19?

Uno de los aspectos en los que se duda, con frecuencia, tiene que ver con el tiempo en el que se ha desarrollado las vacunas: ha sido menos de un año. Esto ha creado desconfianza en cierto sector que se mantiene incrédulo frente a estos avances; sin embargo, los investigadores aseguran que, por tratarse de una urgencia, una pandemia, y que el COVID-19 no da espera, han dedicado horas extras para garantizar el menor tiempo en las fases experimentales.

Algunas diferencias entre las vacunas

Estas dos vacunas, Pfizer y Moderna, ya se encuentran en fase 3 y tienen eficacia cercana al cien por ciento: en cuanto a Pfizer, se estima un 95%; y la de Moderna, 94.5%.

Algunos expertos manifiestan una pequeña ventaja de Moderna sobre la otra: esta vacuna puede estar refrigerada a –20º C ─lo que significa que podría mantenerse en un refrigerador de una casa cualquiera─ y dura cerca de 30 días. En cambio, la de Pfizer requiere refrigeración cerca de -75º C y solo dura cinco días de refrigeración.

A pesar de estos avances, que suenan prometedores, se asegura que aún no es tiempo para descuidarse; se estima que en el primer semestre de 2021 ya estén en Colombia estas vacunas. Por lo pronto, es necesario seguir manteniendo las medidas que detienen la propagación del virus: distanciamiento social de más de dos metros, el uso del tapabocas y el lavado de manos de forma constante.

0 0 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x
()
x