
“El paciente de Dusseldorf”. Así es conocido el hombre que ha llegado a ser la tercera persona en sanarse del VIH. El virus de inmunodeficiencia Humana es el virus que produce el sida, que cobró miles de vida en la pandemia de los años 80 y 90.
Para el paciente de Düsseldorf ha sido un nuevo despertar en su vida, luego de recibir un trasplante de células madres.
Timothy Ray Brown, como ya se ha dado a conocer, recibió antirretrovirales por diez años, luego de se diagnosticado con VIH. Sin embargo, empezó a padecer leucemia, lo que complicó su calidad de vida y que lo llevaría a un tratamiento para tratarla.
El hombre recibió quimioterapias y un trasplante de células madres que propició la eliminación del VIH de su organismo. El donante de las células madres tenía una mutación genética (CCR5), la que lo hacía resistente al VIH.
Los médicos confirmaron que el trasplante fue un éxito y que el paciente de Dusseldorf ya no tenía el virus en su organismo. El procedimiento logra que las células infectadas del paciente sean reemplazadas por las del donante.
Todo este procedimiento abre una puerta para seguir investigando y encontrar una cura definitiva del VIH; sin embargo la mutación CCR5 es extraña y requiere un gran trabajo médico.