Hay quienes dicen que no existe un retorno cuantitativo del uso de la tecnología en las empresas. Otros cuentan que, gracias a ella, las organizaciones se han podido adaptar mejor al mercado y ser más competentes.
¿Crees que es importante el uso de las herramientas digitales en las empresas?
En mi percepción, los mercados todos los días siguen cambiando, por eso un gran factor de éxito en las empresas es el uso de herramientas que nos permitan hacer más fácil y dinámico los procesos, e incluso para conocer más de cerca a los clientes y así lograr tener una interpretación del comportamiento general de mis productos en el mercado. La pregunta es:
¿Cómo funciona la tecnología en este proceso?
El gran economista Philip Kotler dice que, la investigación de los mercados son una recopilación sistemática y objetiva, el análisis y evaluación de información sobre aspectos específicos para resolver problemas e identificar oportunidades de mercadotecnia. Palabras menos palabras más, “quien tiene la información tiene el poder de interpretar la tendencia del mercado”.
¿Pero qué tiene que ver tecnología con investigación del mercado?
José Fernando Díaz Melo director de Business Solutions cuenta sobre las razones para que un empresario que apenas empieza a trabajar con la red depende mucho de lo que quiera conseguir.
Si está buscando una mayor interacción con sus empleados y reducir costos de difusión de información además de muchas cosas más, seguramente lo ideal será una intranet. Si lo que quiero es que me puedan conocer, mostrar mis productos y hacer ventas en línea, lo mejor será una página con una tienda virtual o (E-commerce) (que reúna catálogo, carro de compras y medios de pago) y así sucesivamente.
Normalmente se arranca por lo más sencillo que es el correo electrónico que identifique mi empresa seguido de uno de los mayores captadores de información que es la página Web. Poco a poco se comienza a crecer con las ventajas que da el protocolo de Internet siempre y cuando se realice con un profesional y se tenga un poco más de paciencia.
Pero más allá de comprender todo el proceso que lleva la adaptación tecnológica, partimos de la base que uno de los objetivos de la empresa es tener la capacidad de conocer más al cliente de manera sistemática y organizada, para así, lograr obtener información valiosa sobre sus hábitos y tendencias.
El gigante del comercio electrónico Amazon cuenta con un sistema de AI (Inteligencia artificial) que trabaja 24/7 en su plataforma de compra. Gracias a la “bigdata” ellos almacenan toda la información sobre el comportamiento al momento de obtener productos por la web.
Es decir, si compraste gorras deportivas de los Miami Marlins, la información que obtiene de ti es que: primero, te gustan el béisbol, segundo, tu afinidad de equipo son los Marlins, y tercero, si ya tienes gorra, ¿Por qué no mostrarte otros productos que no sean solo gorras?.
De esta manera la misma aplicación te va a sugerir productos acordes a tus preferencias y gustos, facilitándole al comprador obtener productos adicionales sin tanto desgaste. Así mismo, ellos te envían semanalmente las promociones que sean acorde al estilo de artículo que compraste, como libros, cds, accesorios, y otros.
Los comercios necesitaran más analistas de que dediquen horas a Internet.
Las empresas que se adapten a la tecnología contratarán cada vez más analistas de datos para conocer las preferencias de sus clientes y hacerles ofertas personalizadas. Estos analistas se dedicarán a la minería de datos e información que deja la gente en sus cuentas de Facebook, Instagram y otras redes sociales, y lograr anticipar las preferencias de cada consumidor en particular.
Con toda esta información y con las nuevas tecnologías que permiten la identificación de clientes que entran en una tienda, ya sea por reconocimiento biométrico o por los sistemas de geolocalización de sus teléfonos inteligentes, los asesores de venta pueden acercarse a un cliente sabiendo de antemano cuáles son sus gustos, marcas preferidas y hasta sus colores predilectos.
Los asesores de venta pueden usar esta información cuando estamos en una tienda para llevarnos a los productos que más nos gustan sin perder tanto tiempo, podrán llegarnos a decir: “Hola, ¿Sabías que tenemos una oferta especial de corbatas azules con el 40% de descuento en la sección de damas? ¿Qué clientes no se sorprendería con esto al ver que han predicho sus propios gustos?
Desde el 2014, cada vez más tiendas utilizan tecnologías como Ibeacon que pueden identificar la localización exacta de cada comprador dentro de una tienda. Apple viene utilizando estas aplicaciones desde hace tiempo con sus clientes que aceptan ser localizados dentro de sus tiendas a cambio de recibir descuentos únicos y de tener un mapa de la tienda en su celular para indicarles dónde pueden encontrar los productos que buscan, e incluso los comentarios sobre cada producto de los consumidores.
Muchas otras tiendas, desde farmacias hasta supermercados, ya están utilizando estos sistemas de localización para el aumento de sus ventas.
¿Por qué hay gente que acepta bajar estas aplicaciones que revelan dónde estamos? Porque la tentación de recibir ofertas de productos rebajados de precio es mucho más poderosa que el miedo a perder un poco de privacidad.
Todo esto requerirá que las tiendas contraten a muchos ingenieros y programadores que no son visibles, pero que ocuparán puestos de trabajo que antes no existían, todo por el avance la tecnología en los negocios.
En este siglo XXI los mercados se han vuelto mucho más heterogéneo por el tema de la globalización, ya que la información es más accesible para los consumidores. Lo anterior pone a las empresas en alerta de tener que invertir de alguna forma en tecnología.