Las cinco aplicaciones móviles esenciales para preparar nuestras salidas fotográficas

Ricardo Zappa
A biography, or simply bio, is a detailed description ...
May 22 · 8 min read

Los fotógrafos que solemos ir a localizaciones a capturar tomas tendemos a preparar las condiciones y horarios previamente para obtener los resultados que necesitamos. Para ello, visitamos previamente esos lugares y realizamos un listado de lo que necesitamos, las condiciones del lugar y, en lo posible, tomas previas que nos ayuden a mejorar la composición y darnos una mejor percepción de las escenas.

Sin embargo, tanta información puede ser caótica de organizar en nuestras cabezas. Muchas veces tenemos una libreta en la que anotamos ciertos datos, pero al llegar a la casa esas anotaciones rápidas que hicimos no son lo suficientemente claras para entender qué vimos de ese espacio.

Por este motivo, podemos ayudar a facilitar esta información con herramientas que nos dejan mucho más claro lo que vimos en esa previa. Y aquí les presentamos algunas apps de móvil para iOS y Android que os pueden ser útiles en la preparación de sus tomas.

Photographers Ephemeris (Android e iOS)

Saber dónde vamos a capturar nuestras tomas es importante. En especial, para los fotógrafos de paisaje, es ideal poder tener una guía clara de exactamente dónde fue que vimos esa escena que nos cautivó. Photographers Ephermis es la app ideal para aquellos que quieren guardar sus localizaciones con exactitud.

La app tiene una interfaz sencilla, con vistas de mapa satelital y un sistema muy sencillo de marcar puntos de ubicación. Estos puntos se guardarán como coordenadas cartográficas en caso de querer volver a visitar el mísmo lugar (latitud, longitud y altura).

Photoeph

En la app también podéis ver movimiento del sol y la luna, tiro de sombra, visión del horizonte y otros datos útiles para tener una percepción general de las condiciones de esa localización.

Encuéntrala en la tienda de Google y en la AppStore de iOS.

Sun Seeker (Android e iOS)

Si nuestras tomas dependen de la luz natural, Sun Seeker es la app ideal para vuestro trabajo.

Utilizando el GPS y la brújula del móvil, la app permite ubicar un mapa de movimiento del sol desde tres perspectivas: realidad aumentada, mapa satelital o brújula solar. Además del recorrido de la luz, la cámara permite tomar fotografías del espacio con el arco de realidad aumentada, también da información útil como punto de altura máxima del sol, el punto de azimut, hora de amanecer y atardecer, duración de luz del día y tiempos de horas mágicas.

Sunseek

Además, al guardar las localizaciones, podremos ver toda esa información alrededor del año. Pues ya sabéis que durante el año hay una variación en la posición del sol y en los horarios de luz disponible durante el día.

Encuéntrala en la tienda de Google y en la AppStore de iOS.

Hyperfocal Pro (Android)

En caso de no llevar nuestro equipo para la localización previa, es necesario tener en cuenta el espacio que tenemos. Algunas veces visitamos lugares con habitaciones llamativas, pero pequeñas; otras veces tenemos edificaciones o monumentos que exigen que estemos a una distancia considerable para poder tener el plano general de la toma. Y, en varias ocasiones, en el único lugar que podemos ubicarnos por las limitaciones del espacio pueden ser un obstáculo a las necesidades que tenemos.

Hyperfocal pro es una app muy limpia, rápida e intuitiva. En la parte superior de la pantalla principal encontrarán cuatro valores: modelo de cámara, objetivo (en mm), apertura y distancia al sujeto.

Hyperf

Tras poner estos datos, en la parte inferior vais a poder observar una gráfica con los cálculos. Esta gráfica se puede cambiar en tres secciones: profundidad de campo, campo de visión (horizontal y vertical en metros según el objeto a fotografiar) y ángulo de visión. Con estos datos podréis saber, según el equipo que llevéis, qué tanto podéis capturar y si necesitaréis más o menos espacio entre vosotros y el sujeto a capturar.

Encuéntrala en la tienda de Google.

El equivalente en diseño y funciones que hay en la AppStore de iOS se llama Hyperfocal.

App de meteorología

 

No hay una app de meteorología específica que recomiende usar. He notado que en algunas regiones funciona mejor una que otra. En mi caso utilizo AccuWeather (para iOS y Android ) ya que tiene una interfaz limpia y cuenta con mucha información. Se actualiza rápido y suele acertar en la mayoría de ocasiones.

Sin embargo, lo más importante de estas apps es que nos ayudan a prever las condiciones del día de las tomas, y el mismo día de disparar podrán prevenir si necesitarán aplazar la toma, si las condiciones de luz deben ser ajustadas o si está todo en las condiciones planeadas.

Cámara

La app nativa de las cámaras en nuestros móviles es más que ideal para tener registro de los espacios que vimos. En varias ocasiones nos servirán para recortar las imágenes y encuadrar lo que quisiéramos ver en la escena, otras veces nos servirá para ver en detalle cosas que tal vez no nos percatamos en el momento de ver la localización.

Muchas de las apps de hoy en día cuentan con un modo de fotografía 360, lo que será muy útil si quieren una visión más general del espacio en caso de llevar flashes externos, o ver dónde pueden armar una base de producción si es un trabajo que requiera modelos, maquilladores y equipos adicionales.

Es útil activar la opción de geo-metadata para poder comparar la información con las aplicaciones previas.

Fuente: Xataka


Lo que te puede ayudar este post:

0 votes, 0 avg. rating

Comparte esto:

Deja tu comentario