Facebook y Airbus lanzarán drones solares a la estratosfera para mayor conexión a Internet.

En el 2014 el creador de la plataforma de Facebook comenzó a tener la idea de no ser solo una plataforma de red social que mantenía en comunicación a las personas, sino que también quería tener la posibilidad de mantener en acceso básico a la red a dichos consumidores.

Según un informe realizado en el 2017 por la UNO, al menos el 52% de la población mundial aun no tenían acceso a internet. Por eso Zuckerberg quiere aprovecha el bum de la tecnología para hacer que todo el mundo pueda navegar.  

El proyecto AQUILA, comenzó a ponerse en marcha con la idea de mantener a todo el mundo conectado a internet, así que lo primero fue trabajar con drones que fueran capaces de llegar a zonas con accesos de mayor complicación, y que, a su vez, estos drones funcionaran como satélites repetidores de señal de conexión. Pero… Aquila después de 4 largos años acabo por terminar en un saco roto.

Durante 2018 facebook y los fabricantes de aviones Airbus se han dado la mano para trabajar en un nuevo proyecto de conectividad por medio de drones alimentados con energía solar. La noticia de este proyecto se dio a conocer por medio de un documento por parte de NETZPOLITIK, donde se puede apreciar que ambas compañías tienen planeado realizar pruebas tecnológicas en el territorio australiano.

En el documento se explica que Facebook y el dron Zephyr diseñado por Airbus, estará desarrollado para intentar llevar conexión de Internet a la superficie terrestre, con aproximadamente 30 kilómetros de altura.



Durante los meses de noviembre y diciembre del 2018 se han estado realizando las primeras pruebas en el aeródromo de Wyndham, en Australia Occidental. La carga de la nave NO tripulada tendría que ser proporcionada por Facebook, según lo acordado.

Zephyr S: tiene una envergadura de 25 metros (casi la mitad que Aquila), pesa menos de 75 kg y opera a una altura de unos 20 kilómetros sobre el suelo. Ya en su primera salida no tripulada el pasado verano de 2018, consiguió permanecer en el aire durante 25 días, 23 horas y 57 minutos (prácticamente 26 días después de despegar de Arizona). El viaje además estableció un récord de vuelo continuo más largo.

En todo caso, el plan de Facebook parece claro: llevar Internet a zonas foráneas o con limitaciones de conectividad. Este objetivo resulta imprescindible para compañías como Facebook o incluso Google, que por su alcance, requieren llegar a zonas del mundo donde las personas no tienen acceso a Internet o su conectividad es muy limitada en términos de velocidad.

Creación del texto: Jesús D. Camargo.

C A M A R O G R A F O 

Otras notic

Leave a Comment