Como vender por Instagram

La plataforma de e-commerce que revolucionara el mercado

  Este año la plataforma digital (Instagram) se ha transformado en la nueva tendencia de las compras hechas directamente desde la red social. Con tan solo un click, Instagram entra a competir en el mercado apoyando el sistema de compra por emoción. Comprar por Internet ha ido convirtiéndose en un sistema más confiable que ha dado un gran paso a la evolución de los smartphones. Competencias como Samsung Pay, Google Pay, Apple Pay, y otros al parecer ya no son suficientes estas alternativas, y por tanto apps como WhatsApp o Facebook buscan implementar sus propias formas de pago.

Después de la optimización de Instagram Shopping que te da la posibilidad de enlazar la tienda de tu fan page de Facebook y otros E-commerce como Shopify o Becommerce, llega la aparición de IGTV (Instagram TV) que le ha dado a las empresas y usuarios, tener la posibilidad de subir videos de mas de un minuto y dando la oportunidad de crear una mejor propuesta audiovisual. Obviamente como toda plataforma tiene sus pro y contras, pero esto no limita a que cualquier empresa de comercio o de servicios a poder crear otro tipo de experiencias para el usuario al momento de comprar.

 Acá te dejo una imagen de referencia para que logres entender cuál será el proceso:

En estos momentos esta nueva alternativa solo está disponible para algunos socios de Instagram. La aplicación todavía sigue en una fase de prueba y se espera que en el futuro muchas personas ya puedan utilizar Instagram para hacer pagos de entradas para el cine, según reportó TechCrunch, que también aseguró que usuarios de Estados Unidos y Reino Unido ya estarían disfrutando de todos estos servicios. Esto nos obliga a ir preparándonos, ya que para tener una plataforma de ventas efectivas primero debemos de tener varios puntos clave.

Junto a la opción de pago, Instagram está empezando a ofrecer la posibilidad de hacer reservas a través de la red social. Desde mesas en restaurantes hasta citas en la peluquería o unas entradas de cine.

De hecho, Instagram no ha sido la única red social que ha integrado su sistema de pagos, la aplicación Snapchat tomó la delantera en febrero de este año, y ya se encuentra probando su propia función de compras sin salir de la app.

Otro ejemplo:

Es importante que como empresa o emprendedor comprendas los siguientes puntos para poder tener mayor impacto en tu negocio. A continuación, te mencionare varios puntos claves para aumentar los seguidores en tu cuenta y poder definir de manera correcta una estrategia que te ayudara a obtener resultados.

  1. Recuerda que crecer una cuenta de Instagram es mucho mas complicado que otra red social y mas cuando es cuenta Business.
  2. Crea contenido de valor: No todo el tiempo podemos estar vendiendo directamente en las redes sociales, recuerda que la gente prefiere interactuar o investigar mas acerca de los productos o servicios, si encuentran solo información de precios y costos, tu página no tendrá tanto valor y será complicado generar conversiones a la vez.
  3. Necesitas 10.000 seguidores: Gracias a esto podrás desbloquear la funcionalidad de enlaces externos. Esto nos permitirá en cada post poner cualquier enlace externo y esto nos ayudará a derivar el tráfico de Instagram a tu página web o página de aterrizaje.
  4. Invertir publicidad en Instagram: Es posible llegar a mas seguidores de forma orgánica pero hoy en día con tanta publicación que existe esto se vuelve un poco mas complicado, por lo que es necesario que saques un presupuesto mensual para invertir en tus publicaciones y lograr mayor alcance.
  5. Busca posibles usuarios interesados en tus temas y sígueles: No solo se trata de publicitar si no dé también de llegar a mas personas que pueden ser tus posibles compradores.
  6. Envía mensajes directos: La mejor forma de aumentar en seguidores es creciendo tu comunidad y la única forma de crear comunidad es enviando mensajes a tus posibles interesados. OJO, no vendas por este medio porque ocurre el caso inverso y terminaras espantando a tus usuarios. Dales algo de valor antes de que ellos busquen el valor en ti.
  7. Analiza tus usuarios: Hoy día existen muchas herramientas que nos permiten entender la audiencia. Una de ella es “Deep Social” Que nos permite entender cuales son los gustos y referencia de la gente que nos sigue. Te pongo un ejemplo. 

Con estos puntos podrás llegar a organizar un poco mas tu tienda y llegar mas a tu mercado especifico. No olvides que dentro de todas las herramientas de marketing digital las redes sociales solo son un 25%. Existen otras formas de ir trabajando herramientas digitales que te permitirán el día de mañana poder tener un negocio digital exitoso.

Sergio Martinez 
Director de marketing digital -
Caribe Sano TV - Instituto RTVM  
Especializado en estrategias de Inbound Marketing desde 2014.
Estudiante de mercadeo y publicidad. Inquieto e innovador.
Certificado en Neuro-ciencias del consumidor y antropologia del consumo.
Experto en Neuro-ventas. 


Lo que te puede ayudar este post:

1 votes, 5 avg. rating

Comparte esto:

Deja tu comentario