TBT: EL MUELLE DE PUERTO COLOMBIA. el primer terminal marítimo colombiano.

La estructura arquitectónica que le dio renombre a Colombia en épocas pasadas.

Un 15 de junio de 1888 fue inaugurada una de las obras magnas de ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros “El muelle de puerto Colombia” dicha estructura fue la encargada de recibir enormes barcos repletos de cargas extranjeras, de personas que emigraban de otros lugares y también de abrirle a Colombia las puertas al mundo.

Hablar de este muelle es volver al pasado y desempolvar la historia, y para eso es muy importante saber que antes de este gran muelle, hay un gran municipio; un municipio llamado Puerto Colombia. Puerto como es conocido por sus lugareños, es un lugar donde se respira la pesca fresca de las mañanas, donde en las noches se escuchan los cantos de las olas, y donde día tras día se inhala una brisa con olor a mar. Precisamente en estas costas fue por donde entraron y salieron las primeras cargas de mercancía con café, cemento, piedras, metales entre otras cosas.

Según cuenta el historiador apasionado con todo lo relacionado con Puerto Colombia, Rigoberto Rodríguez

“se llenó de hermosas mujeres alemanas, francesas, italianas, panameñas, cubanas, venezolanas, dominicanas, entre otras. Y el licor que se vendía en los establecimientos, bares, restaurantes que proliferaban gracias al auge del puerto, eran de las mejores marcas nacionales e internacionales.” https://bit.ly/2NB6TZB

A finales del siglo XIX, la llegada de inmigrantes extranjeros, principalmente de Alemania, Estados Unidos e Italia, fue determinante en la vida comercial y cultural de Barranquilla.

Todo lo que hacía parte de este muelle en la época era de tal agrado para quienes llegaban a hasta él en busca de mercancías, a recibir alguna persona o simplemente a echar un vistazo a la arquitectura marítima de ese entonces.

Las memorias de muchas personas que hicieron parte de esta historia recuerdan que la primera salida al Mar que tuvo Barranquilla en ese siglo fue la Bahía de Sabanilla. Millares de relatos cuentan que, para llegar hasta el puerto, las embarcaciones tenían que navegar a través del caño de la Piña, el cual comunicaba a la Arenosa con Sabanilla.

Gracias al gran muelle de Puerto Colombia en los años de 1871 y 1920, Barranquilla se consolida como paso obligado del comercio exterior, y desde entonces comienzan las épocas doradas de exportación de este majestuoso muelle, de la ciudad y de todo el país.

Después en 1920 comienza el lento olvido de este gigante, el muelle mas importante de toda Colombia empieza a ser deteriorado, maltratado y destrozado. Mientras todo esto sucedía en el municipio de puerto Colombia, en Cali, justo al otro lado del país, comenzó a funcionar de manera sostenida el puerto de buenaventura, el cual exportaba mayores cantidades de café hasta llegar a sobrepasar considerablemente la cuota de toneladas que salían de Puerto Colombia. Y fue en ese momento cuando Barranquilla toma la decisión de no quedarse atrás y plantean la creación de un mega puerto llamado Los Tajamares de boca de cenizas. Y desde ese entonces inicia el final de este muelle.

La inauguración del mega puerto de Bocas de Ceniza se hizo el 22 de diciembre de 1936, y fue allí cuando comenzó a disminuir ostensiblemente la cantidad de carga que salía de Barranquilla.

Durante mucho tiempo el muelle de puerto Colombia a quedado solo bajo las estrellas del inmenso cielo azul, soportando sobre sus bigas el oleaje salado que día y noche lo hace adentrase cada vez más en la obsolescencia, y así, solo y viejo desaparece día tras día, este muelle que en un tiempo vistió de orgullo cada rincón de este país.

Hoy en día al llegar a visitar las playas de puerto Colombia, solo podemos observar el esqueleto de un muelle que se partido en varios pedazos, creando grandes baches el uno del otro. Desde la lejanía se puede ver lo que hoy son las ruinas de una arquitectura monumental.

Muchos dicen que empresas privadas se hacen cargo del tema, otros manifiestan que este muelle solo es el recuerdo de una época, y sin embargo hay otros muchos que piensan que en algún momento el gran muelle de puerto Colombia volverá a tener gloria.

En febrero del año en marcha se estipuló que este viejo muelle tendría una remodelación y volvería a ser en parte lo que una vez fue. Según el Subsecretario de Vías y Construcciones del Atlántico Wilman Vargas Altahona el muelle contara con un largo de 200mtrs.

“Debe ser la réplica más exacta posible, eso fue una exigencia del Ministerio de Cultura y se va a cumplir”, señaló Vargas, quien manifestó que los ejes de los pilotes se introducirán en el mismo lugar de los actuales. Además, dijo: “Servirá para la llegada de embarcaciones dedicadas a paseos turísticos y naves pequeñas, si lo requieren en algún momento” https://bit.ly/2Ojaad2


Lo que te puede ayudar este post:

0 votes, 0 avg. rating

Comparte esto:

Deja tu comentario