LA CATEDRAL MARÍA REINA. EL TEMPLO ARQUIDIÓCESIS QUE TARDÓ 27 AÑOS EN SER CONSTRUIDO.

La gran Catedral está situada en la zona céntrica de la ciudad, justamente en el punto cero de barranquilla.

La catedral de barranquilla cuenta con un estilo arquitectónico moderno y una forma acampanada, una altura de 38mtrs en sus puntos más altos, una área de más 4.000 m2 , 90mtrs de largo y una capacidad para 4.000 personas sentadas y ordenadas.

En octubre de 1951 los arquitectos Agustín Bertalotto y Rafael Di Muzio, presentaron por primera vez los planos y maqueta de lo que seria la una de las catedrales más representativas del país, una obra arquitectónica con un estilo renacentista que daría de que hablar.

Pero en 1954, el obispo Francisco Gallego Pérez, nuevo prelado de Barranquilla, decide cambiar el estilo renacentista inicial por uno moderno, y busca de la ayuda del arquitecto Angelo Mazzoni de Grande, quien con nuevos planos se pone manos a la obra. El 5 de diciembre de 1955, bajo el mando de Masón de Grande se da inicio a la catedral, con un presupuesto inicial de ocho millones pesos. Pero por diversas dificultades un 1° de abril 1957 es suspendida la creación del italiano.

Pero el obispo Gallego no se dejó vencer y nuevamente se colocó en pie para seguir lo que ya había comenzado, justamente en 1958, llegó hacer contacto con la firma Vásquez y Cárdenas de Medellín, quienes sin ningún pero aceptaron no solo terminar la construcción sino también a modificar de modo positivo los planos del arquitecto Mazzoni. La compañía antioqueña se comprometió a entregar la obra lo mas pronto posible.

Un año mas tarde y casi por reiniciar las obras, monseñor Francisco Gallego es trasladado a Cali, y asume la sede del obispado monseñor Germán Villa Gaviria, quien sin dudarlo aprueba los cambios y nuevas propuestas para la obra, además el costo pasa de ser de ocho millones a tan solo cinco.

Aquel 24 de mayo de 1960 fue inolvidable para muchos, ya que fue cuando se reiniciaron los trabajos de construcción. El andamiaje del techo fue aprobado en 1962 y desde entonces la gran obra arquitectónica de modo lento y seguro iba tomando su gran forma.

Ocho años mas tarde, con la obra aun en marcha es creada la parroquia catedral con el título de María Reina; Jorge Becerra Jiménez; fue su primer párroco.

el 20 de julio de 1969, la Santa Sede decreta el cambio de título catedralicio al templo de “María Reina”, consagrándolo el nuncio apostólico Angelo Acervi como nueva catedral de Barranquilla.

Esta gran catedral tiene en su interior un área total de vitrales 1173,12 m². y un total de 1198 paneles de vitrales. Entre ellos sobresalen los mosaicos ubicados en la parte derecha de la entrada la cual tiene representación a San José, Patrono de la Arquidiócesis de Barranquilla, y en el costado izquierdo se puede observar a simple vista a María Reina, titular de la Catedral Metropolitana. Con material exportado desde Italia se hicieron estas grandes obras de vidrio en color, realizadas por Don Mario Ayala, quien las elaboró en la ciudad de Cali.

Esta magnifica arquitectura también tiene dentro de ella la Escultura Cristo Libertador Latinoamericano; una de las obras escultórica más llamativas del maestro Rodrigo Arenas Betancourt, la cual fue fundida por el también maestro Darío Montoya, este Cristo gigante tiene una altura de 16mtrs y 7 de ancho, pesa aproximadamente 16 toneladas y fue alborada en bronce puro.

Según cuentan las historias Cristo libertador fue concebida para homenajear la reconciliación del hombre con Dios. Se dice que el hombre sale de una gran ola, la cual hace referencia al mar, que fue por donde llegó la fe cristiana a América proveniente de España. Un hombre que representa las tres figuras humanas mas reconocidas como lo son: un blanco (europeo), un indio (aborigen) y un negro (africano) una mezcolanza que al ser fundida da como resultado al hombre Latinoamericano. Un ser esclavizado por el pecado, y como consecuencia carga sobre él el peso de la injusticia, de la ignorancia, la violencia y el abuso del poder.

La escultura del Cristo Libertador tiene sobre su pecho las manos de un pueblo que lucha por la liberación y el perdón, a un costado de él surge un volcán de amor, que al llegar hasta su mano derecha termina por convertirse en la cruz ya glorificada, y en su brazo izquierdo carga las leyes divinas, de su espalda se levanta sobresaliente la corona de espina, que esta ocasión es representada como el sol que ilumina la libertad del pueblo.

la ley sin amor no libera y la cruz sin amor no santifica. Agua, fuego, razas (blanca, negra e india), con la fuerza amorosa de la cruz de Cristo, se orientan en una gran ascensión hacia el Padre Salvador.  (https://bit.ly/2IlxBjy)

Sin duda uno de los templos sagrados mas representativos de la ciudad, de la región Caribe y de todo el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Creación del texto:

Jesús D. Camargo.

C A M A R O G R A F O 

 

 


Lo que te puede ayudar este post:

0 votes, 0 avg. rating

Comparte esto:

Deja tu comentario