La importancia de un buen servicio

La profesión; servicio al cliente, no solo consta de servicio y cortesía, se trata de poder conocer más al individuo, entenderlo y compartir un gran momento.

Mas que venderle a alguien una idea recuerda que es una persona y busca ser entendida. ¿Consideras que al andar pensando en vender vas a crear una conexión emocional con quien tienes al frente? Dicen que el mejor vendedor del mundo es el mejor amigo del barrio, el que pregunta ¿Cómo está tu familia? ¿Cómo va tu trabajo? ¿Cómo va tu empresa? Esto hace que la persona empiece a generar la empatía que necesitas para ir rompiendo el hielo.

Ahora que entendemos este primer concepto, debemos de seguir cosechando más pasos para lograr sembrar nuestra semilla de preocupación e intención que tenemos de ayudar a quien nos pregunta algo.

Para esto te voy a mostrar como lograr tener una conversación que te llevará a posicionarte en la tabla de amistades de cada persona, recuerda que una de las mejores publicidades que tiene un negocio nace de la recomendación, Esto es gracias a que el primer contacto de un cliente hacia ese servicio fue totalmente diferente.

  1. El cliente en su interacción con su proveedor es coproductor del servicio. 
    Por ahí dicen que “un buen producto se vende solo” pero esto no es gracias a él solo, también hay otros valores que influyen en la experiencia y esta es gracias a que su primera interacción fue con alguien que agradó bastante e hizo parte de esa motivación que generó una solución a la persona.
  2. La experiencia.
    Según estudios de neuro-marketing mencionan sobre que el chocolate potencia la liberación de encefalina, una sustancia química natural que genera en el cerebro una sensación de placer. Las fragancias y la música clásica, hace que tu comprador se sienta más seguro, confiado y en confort. Obvio, todo depende del perfil del cliente, pero por esto no dejes que el primer contacto esté descuidado, por ello preocúpate por invertir en brindar una excelente experiencia hacia el usuario.
  3. Llámalo por su nombre.
    Por muy sencillo que suene, la palabra “Tu” y el nombre de la persona, activan su nivel de atención al máximo, brindándote la oportunidad de que esta persona te preste atención, o ¿qué pensabas? Los hombres piensan más de 238 palabras por minuto y las mujeres 384. ¿Consideras que es fácil obtener que alguien salga de su vida por 5 minutos para prestarte atención?
  4. Entre más fácil le pongas las cosas más confianza pondrán en ti.
    Muchas veces nos enredamos con tanto servicio, y esto ocurre por la sencilla razón que hablamos 3 veces más de lo que escuchamos. Quien hace las preguntas es quien lleva la conversación, por eso es recomendable siempre entender que vendes para poder primero analizar si tu consumidor realmente te necesita. No vendas por vender porque esto producirá la reacción contraria y tendrás a un cliente no tan feliz arrepintiéndose de haberte comprado.
  5. No olvides pedir sus datos.
    Tener una buena empatía puede que con algunas personas funcione de inmediato, tanto así que ellos sean quienes te quiten toda la información, pero no en todos los casos eso va a suceder. También tendrás que poner un poco de tu parte si notas que el cliente se interesó, pero hacerlo sentir importante también es parte de tu labor, por eso puedes pedir su nombre, su correo y su teléfono. Tal vez no compre de inmediato, pero si en una próxima ocasión.

De esta manera has concluido que es importante tener que generar empatía, ya que esto ayudará en el proceso completo de la compra. No te preocupes por vender bastante, preocúpate por que cada consumidor que tengas al frente viva una gran conexión.

#Mercadeo #Ventas #Negocios #Empresas #Servicio

Sergio Martinez 
Director de marketing digital –
Caribe Sano TV – Instituto RTVM 
Especializado en estrategias de Inbound Marketing desde 2014. 
Estudiante de mercadeo y publicidad. Inquieto e innovador. 
Certificado en Neuro-ciencias del consumidor y antropologia del consumo.
Experto en Neuro-ventas. 


Lo que te puede ayudar este post:

1 votes, 5 avg. rating

Comparte esto:

Deja tu comentario