Como hacer una campaña de email marketing efectiva

 El email marketing no consiste en enviar dos, tres o cuatro veces un correo y quedarse sentado esperando a ver si convierte

Tal vez has escuchado que el email marketing ya paso de moda y ahora nadie revisa correos. ¿Crees que empresas como Amazon, Google, Microsoft y otras dejan de invertir en sus campañas de email marketing? por lo contrario, según este informe de la DMA (Data & Marketing Association) nos sigue demostrando que el email ofrece uno de los mayores retornos de la inversión en campañas de marketing.  

Pero bueno, ahora nos preguntamos como debemos de hacer nuestra campaña de email marketing para que sean efectivas. A continuación, te voy a mencionar 6 puntos claves que te ayudaran a tener una mayor visualización y poder ser efectivo con tu mensaje.   

  1. Personaliza los mensajes: Siempre usa el nombre de la persona o la empresa a la que va dirigida. Esto ayudara a que la persona se sienta identificada y no se vea como un correo masivo. En herramientas como Mailchimp o Mailrelay puedes encontrar opciones para este tipo de personalización.
  2. Crea la sensación de urgencia usando la técnica FOMO: miedo a la exclusión digital o FOMO (acrónimo de ‘fear of missing out’) que significa miedo a perderse algo en las redes sociales o a quedar excluido de un evento, lo que obliga a los que sufren este síndrome a permanecer conectados a Internet.

    Ejemplo:

    – Aprovecha esta información que solo servirá hasta las doce la noche.
    – Si lees este mensaje hoy estarás concursando en una oferta que solo durará 24 horas.
    – Solo faltas tu por unirte, 354 personas de tu comunidad ya hacen parte de esto.

    Gracias a esto lograras que la persona sienta la necesidad inmediata de abrir tu correo y esto nos ayudara en el aumento de la apertura.

  3. Ratio de apertura: De nada sirve hacer un contenido de calidad y bien diseñado si la gente no se siente a gusta con tu mensaje. Algo muy importante es que si no abren tus correos y tu envió semanal es muy intenso, podrías estar entrando en los bajos mundos de los “NO DESEADOS”, o posible spam. Las cifras de ratios de apertura varían por países, regiones y mercados. Para saber si estas teniendo un valor positivo debes de tener como mínimo 20%. A medida que vas optimizando tus campañas el valor del porcentaje seguirá aumentando. Acá te pongo una imagen que puedes usar como referencia para ver entre bajo, medio y alto el ratio de apertura referente al mercado asignado.
  4. Numero de persona que se dan de baja: Es importante entender y ver la cantidad de personas que se desvinculan de tu campaña de email marketing. Es normal que esto suceda, pero si logramos que no ocurra, ayudaría más en la credibilidad de tu negocio. Para esto debemos de llevar un registro de cada persona que se da de baja en un periodo mensual. Esto te ayudara a ir mejorando y optimizando tu base de datos.
  5. Tu base de datos: Luego del tiempo, a medida siempre se debe de ir organizando la información en diferentes cajones, esto nos ayuda a poder hacer nuestras propias segmentaciones y así llegar con mas efectividad a la información requerida.  Puedes usar una hoja de Excel un CRM donde muchos te permiten hacer agrupaciones por mercado.
  6. Tu contenido: La gente ya esta cansada de ver promociones, las vamos en YouTube, en Facebook, en la web, en la TV, por la calle, y en todas partes. ¿Porque unirte al montón? La parte mas importante de toda tu estrategia se basa en esto. Si alimentas a tu cliente con información útil sin pedirle nada a cambio, lograras tener una interacción más frecuente de su parte, o ¿porque crees que una de las plataformas con más tráfico en el mundo es Google? Ellos te dan la información sin que tu les pagues, ya con eso es suficiente para utilizarlo de vez en cuando.

Recuerda que no todos los emails deben de tener el mismo objetivo, algunos pueden estar enfocados a conocer mejor a tu audiencia, a ofrecerle un descuento, darles un contenido exclusivo, invitarlos a un evento, mostrar las últimas actualizaciones de tu empresa. No siempre debes de vender directamente por email, se trata más de tener una comunicación constante, de confianza sin interrupciones ni propagandas.

Para saber, en definitiva, si logramos tener un ratio de apertura constate y alto, nuestras plantillas están optimizadas para celulares y todo nuestro mensaje y contenido tiene una estrategia de captación efectiva y orientada. Lo más seguro es que des por cumplido tu objetivo, pero recuerda, si no analizamos constantemente nuestra audiencia es difícil que puedas lograr un gran alance, en conclusión, analiza tu audiencia y optimiza tus procesos.

FUENTES CONSULTADAS:

blogger Juan Merodio Speaker & International Advisor:
Marketing, Innovación, Management y Transformación Digital
https://www.juanmerodio.com/

DMA – Data & Marketing Association – The DMA

#Emprendedores #Ventas #Marketing #Online #Estrategia #Empresa #Mercado #Digital

Sergio Martinez Garrido
Director de Marketing Digital
Caribe Sano Tv – Instituto RTVM
Especializado en estrategias de Inbound Marketing desde 2014. 
Estudiante de mercadeo y publicidad. Inquieto e innovador. 
Certificado en Neuro-ciencias del consumidor y antropologia del consumo.
Experto en Neuro-ventas. 


Lo que te puede ayudar este post:

1 votes, 5 avg. rating

Comparte esto:

Deja tu comentario