7 pasos para preparar una estrategia de marketing digital efectiva

Si estas sintiendo que cada día avanza, pasa el tiempo y no percibes los resultados en tu empresa, no significa que no te esfuerces. Esto se debe a que cada proceso, tiene su tiempo, esto súmale la capacidad de inversión de la compañía.

Hoy te voy mostrar paso a paso como crear una estrategia que te ayudara a definir la trayectoria de tu negocio.

1# Analiza cuál es tu mercado:

Cuando hablamos de mercado nos referimos a tu público objetivo, aquellas personas que van a consumir tu producto o servicio. Si no tenemos claro para donde vamos, cualquier bus nos servirá, y sobre todo cuando hablamos de que tipo de personas son las mas apropiadas para consumir nuestra información. No solo se trata de a quien le vamos a vender, sí no, de quienes serán las personas que recomendarán mis servicios. Lo importante no es pensar en cantidad, si no la calidad de como cada persona se encuentra relacionada con mi producto o marca. Para poder identificar quien es nuestro potencial cliente debemos de seguir al siguiente punto.

2# Crea el perfil de tu cliente:

Aquí debemos de poner toda nuestra atención ya que, si no estamos bien enfocados, vamos a venderle manzanas a quien no come frutas y nuestra idea no es convencer a nadie de nuestro producto o servicio. Lo que busca el marketing online hoy en día es llegarle a la gente sin ofrecerle nada directamente, todo a través de contenido de alta relevancia que genere un valor para el usuario. Te daré un ejemplo: ¿Cuándo necesitamos saber algo, quien crees que es la primera persona que se te viene a la cabeza? Si estabas pensando en “Google” no te preocupes, ellos hacen muy bien esta labor. Su misión es poder darte algo sin que tu les hayas pagado. Gracias a esto es una de las plataformas con mas trafico a nivel global. Ellos te dan un contenido de valor sin ningún costo. Para crear el perfil de tu cliente debemos de usar el famoso proceso llamado (Buyer Persona) En que consiste en una serie de preguntas que te ayudara a describir mejor a tu posible cliente.

  1. ¿Qué problemas necesita solucionar alineado a tu producto o servicio?
  2. ¿Qué tipo de blogs lee?
  3. ¿Qué temas le interesan?
  4. ¿Dónde buscan la información?
  5. ¿Qué canales y que redes usa con más frecuencia?
  6. ¿Que necesita para ser feliz?
  7. ¿En que le gusta gastar su tiempo?
  8. ¿En que le gusta gastar su dinero?
  9. ¿Qué tipo de hábitos de compra tiene?
  10. ¿Qué aspectos evalúa antes de tomar decisión?
  11. ¿Qué horarios usar para consumir Internet?

Este tipo de preguntas las vamos a ir llenado a medida que vayamos indagando en nuestro consumidor, muchas veces debemos de usar la intuición y un poquito de psicología del consumidor para ir analizando el comportamiento aproximado de nuestro cliente. 

Consejo: Algo que me ha ayudado mucho a mi es preguntándole a personas que yo intuyo que pueden digerir los productos o servicios que he ofrecido. Siempre y cuando teniendo presente que lo que buscamos no es vender, si no dar a conocer las soluciones alineadas a las necesidades de la demanda.

Una vez tengas ya todo un poco mas definido pasamos al siguiente punto.

3# Organiza los objetivos cualitativos y cuantitativos

En marketing, los objetivos cualitativos son aquellos relacionados con conseguir un mejor posicionamiento e imagen en el mercado. Y los objetivos cuantitativos se refieren a la obtención de mejores resultados económicos medibles. Por lo general los resultados de los objetivos cualitativos se ven a mediano y largo plazo, en tanto los resultados económicos cuantitativos se pueden ver en el corto plazo.

Objetivos cualitativos:

  1. La notoriedad e imagen del producto
  2. La posición relativa de mercado que se quiere alcanzar
  3. La captación de nuevos clientes
  4. La recuperación de clientes perdidos
  5. La introducción de nuevos productos al mercado
  6. La ampliación de la gama en un punto de venta
  7. Lograr una mayor cobertura territorial
  8. Lograr una mayor rotación de un producto
  9. Fidelizar cartera de clientes

Objetivos cuantitativos:

  1. Aumento en la cuota de participación de mercado
  2. El incremento de la rentabilidad
  3. La previsión de ventas en términos monetarios
  4. La previsión de ventas en número de productos
  5. la previsión de ventas por zonas geográficas
  6. la previsión de ventas por vendedores
  7. El número de clientes que visitan la tienda
  8. El numero de clientes que visita la página web
  9. El número de pedido

Los objetivos cuantitativos y cualitativos en un plan de marketing deben estar interrelacionados entre sí, de manera que la consecución de uno puede ayudar a la consecución de otro y viceversa.

Para fijar los objetivos cuantitativos y cualitativos del plan de marketing de la organización, es importante hacerse siempre las siguientes preguntas:

  • ¿Esos objetivos corrigen nuestros puntos débiles, potencian los puntos fuertes y están orientados a las oportunidades?
  • ¿Nuestros objetivos son concretos y alcanzables en el tiempo?
  • ¿Tenemos objetivos realistas?
  • ¿Son esos objetivos compatibles con la empresa, con el programa y con lo que queremos conseguir?

A modo de resumen, el especialista Luis del Rosal señala los cuatro objetivos básicos que debe tener un plan de marketing:

  1. Objetivos de ventas (aumentar la facturación).
  2. Objetivos de rentabilidad o margen (mayor beneficio).
  3. Objetivos de posicionamiento (ventaja diferencial).
  4. Objetivos de penetración de mercado (crecimiento).

Se aconseja que cuando se fija más de un objetivo, estos deben ser coherentes entre sí y nunca contradictorios.

4# Segmenta las áreas de trabajo

En este proceso debemos definir una vez segmentadas las áreas de producción para saber dónde hay que poner mayor atención y recursos. Gracias a esto, podemos ir midiendo que le da mas estabilidad a la balanza. Las áreas de trabajo son funcionales si están conformadas por personal capacitado y organización para una función específica.

5# Definir la inversión

Primero debemos de tener algo claro. Normalmente las empresas primero dicen, necesito esto, necesito esto, necesito esto y necesito esto. Luego miran que tienen y por esta razón las estrategias no dan resultado porque se exige mucho con tan solo un poco. Ahora, si primero observamos que tenemos a disposición y con qué recursos contamos es mucho más eficaz tener resultados demostrables. No puedes alimentar a diez personas con tan solo ½ libra de carne, por mucho que quieras, es cuantitativamente es imposible.

Recuerda que entre mas ingredientes tenga una sopa, sabe mucho mejor, es lo mismo en tu empresa, entre mas inviertas en tu equipo de trabajo, publicidad digital, herramientas, branding y otros gastos es mucho más probable que consigas cumplir tus objetivos, siempre y cuando este punto este organizado, escrito y bien administrado.

6# Define los canales

Con los recursos asignados es hora de definir que canales y de que manera los vamos a usar, identificando una misión concreta para cada uno que sumara en la consecución del objetivo. Nunca dos canales deben de tener la misma misión, es decir, no puedes hacer lo mismo que haces en Facebook que en Instagram. Cada plataforma tiene que tener su propia estrategia.

7# Indicadores de gestión

Sin una manera cuantitativa en todos nuestros procesos es difícil medir si vamos por buen camino. Establece tres o cuatro indicadores para monitorizar y con ello ir midiendo mes a mes la evolución de cada uno de ellos y ver si el camino que llevamos es el correcto para tomar medidas necesarias.

Y bueno, ahora viene la mejor parte, la dedicación y disciplina es la llevara el éxito toda tu estrategia digital. Ahora debes de ser consiente que el marketing digital no es la solución a todos tus males y no será el único responsable del éxito de tu negocio. La confianza y la estrategia son bases fundamentales para materializar tus ideas en el mundo digital.

Ten clara tu inversión y recuerda que el ensayo y error de los procesos son necesarios para ir optimizando y mejorando tu estrategia. El tiempo de preparación aproximado es de 18 a 24 meses, pero la inversión es necesaria y veras como traerá sus excelentes consecuencias.

 

 

FUENTES CONSULTADAS:

blogger Juan Merodio Speaker & International Advisor: Marketing, Innovación, Management y Transformación Digital

Diccionario de marketing, publicado por el portal Foro Marketing.

Artículo “Plan de Marketing 3: La elección y fijación de objetivos”, de Luis del Rosal Serrano.

#Emprendedores #Ventas #Marketing #Online #Estrategia #Empresa #Mercado #Digital

Sergio Martinez 
Director de Marketing Digital
Caribe Sano Tv – Instituto RTVM
Especializado en estrategias de Inbound Marketing desde 2014. 
Estudiante de mercadeo y publicidad. Inquieto e innovador. 
Certificado en Neuro-ciencias del consumidor y antropologia del consumo.
Experto en Neuro-ventas. 


Lo que te puede ayudar este post:

1 votes, 5 avg. rating

Comparte esto:

Deja tu comentario