UN PASEO POR LAS LETRAS DEL JOE ARROYO

 

“Quiero contarle mi hermano un pedacito de la historia negra, 
de la historia nuestra, caballero”. Canción – La  
Rebelión.

La noche del 25 de Julio de 2011, el arzobispo auxiliar de Barranquilla, Monseñor Víctor Antonio Tamayo lo visitó en la unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica La Asunción. Serían los últimos momentos del cantante caribeño antes de dejar la vida terrenal. Esa noche, monseñor estuvo con sus familiares rezando por su salud y le dio los santos óleos.

Esta sería la última noche de este “Centurión”, en la cuna de los cantores, Barranquilla, ciudad que lo adoptó desde los 14 años, y que lo vió cosechar grandes éxitos en su carrera como compositor y cantante de salsa.

“Barranquilla hermosa, yo te canto ahora, con gratitud y amor,  del cantor al pueblo que adora,  a la nobleza y sentir de su gente acogedora. A mi patria chiquita que me apoyo. Tu nombre pa mi significa la esperanza de la vida, llegue a ti cuando tenía mis catorce primaveras”. Canción – En Barranquilla me quedo.

Un domingo de 1973 en un evento en  el parque Suri Salcedo, en Barranquilla, el productor y director artístico de Discos Fuentes, Isaac Villanueva, quedó sorprendido al ver un “pelao” que cantaba con la misma onda de la cubana Celia Cruz, y decide volver a verlo en la caseta El Escorpión, en el balneario Pradomar (Atlántico), donde el Joe estaría como voz de la orquesta de planta, La Protesta.

“Suenan trompetas al aire, llaman cantores al baile, alo cristina alo, mi hermana te invito a la caseta que la fiesta va a empeza. Hay que se prendió (el carnaval). Canción – A Fulana.

Fue tanto el impacto que este negrito con movimientos extraños le produjo, que  no dudo en hablar con el director de La Protesta,  Leandro Boiga para llevarlo a Medellín y vincularlo a la agrupación Fruko y sus Tesos; orquesta con la que alcanzó gran fama tanto a nivel nacional, como internacional, hasta 1981.

“Notan un compa africanizao, no es mi intensión tocarla así, dicen que yo soy negro enrazao, que culpa tiene papa, no se no hay corazón tan duro aquí, que emita un vamo ponte a gozar, la música no tiene tabú, te cambia tristeza por gozo”. Canción – Musa Original.

Álvaro José Arroyo González nació en Cartagena el primero de noviembre de 1955. Las calles del humilde barrio Nariño, fueron los improvisados escenarios de este travieso niño que con un balde en la cabeza, entonaba canciones de Raphael o el Ave María.

“En los años mil seiscientos, cuando el tirano mandó, las calles de Cartagena, aquella historia vivió. Canción – La Rebelión.

A pesar de su mala situación económica, desde niño tuvo esa mirada altiva y de poderío que de grande lo caracterizó. Fue criado por sus tíos Aida Gueto y Julio Ortega, este último se encargó de alimentar el don musical e inculcarle el amor por sus raíces.  De ahí surgen esas inocentes afirmaciones que de niño lo caracterizaba, y que hablaban de la lucha por la esclavitud, que más adelante se convertirían en inspiración para sus grandes éxitos musicales.

“Me acostumbraste a vivir a tu modo o que nunca fui un ser conforme, me enseñaste a mí una clase de amor, con tu experiencia especial.  Canción – Tal Para Cual.

En 1881 fundó su propia orquesta, La verdad. Con esta agrupación logró muchos premios y fue considerado el Rey del Carnaval de Barranquilla, ganó 10 Congos de Oro y un Supercongo de Oro (creado especialmente para él) en el Festival de Orquestas.

“Carnaval de Barranquilla ¡Carnaval! yo quiero volverte a ver, carnaval, carnaval. Carnaval del congo de oro, ¡Carnaval! como me eriza la piel, yo no me quiero morir sin bailarte otra vez. Canción – Carnaval.

Su voz potente, con gran fuerza y un timbre metálico, además de su sabor costeño y sus ojos claros que contagiaba a todo el mundo, y ni que decir de las mujeres, se dice que fue un imán. Tuvo tres grandes amores; Adela Martelo, Luz Mary Alonso y  Jaqueline Ramón, y muchas otras mujeres que marcaron su vida, y en algunas ocasiones desamores. A todas les compuso canciones, fueron muchas la musa de sus inspiraciones.

“No tengo nada de flojo, yo cumplo con mis deberes, a pesar que no tengo plata, me pelean las mujeres. Y yo soy el Joe arroyo, el hombre del corazón de oro, hago sufrir las mujeres con mi canto pero no lloro. Canción – Falta La Plata.

Monseñor Víctor Antonio Tamayo se despidió de él casi al caer la media noche. Al Centurión se le acaban sus ganas de lucha, había librado muchas batallas por su salud, pero todo apuntaba que de esta no se salvaría, como en otras ocasiones.

 “Centurión de la noche, de la noche, de la noche, sin liberar nada. Y comienza el amanecer, y ya viene el amanecer. El rocío humedecerá mis pupilas al alba”. Canción – Centurión de la Noche.

La mañana del martes 26 de julio de 2011, a las 7:45 am debido a una neumonía, una crisis cardiaca y una insuficiencia renal falleció el cantante Joe Arroyo.

“El eco de mi cantó, se lo lleva el magdalena, negro chombo va cantar, pa’que venga su morena, a ehhhh, ehhhh, chevere, vere, vere, bembem. Ya llegó el amanecer el día me espera, el crepúsculo vendrá con su tormenta, la corriente crecerá, todos se alejan y hasta el negro volverá con su morena”.  Canción – El Negro Chombo.

Hoy se cumplen siete años de la muerte de esta gran cantante colombiano, y aquí sentado frente a mi escritorio, veo la hermosa tarde barranquillera caer, le doy un último repaso a estas letras, porque quiero disfrutar la noche de arreboles y contemplar en el Parque de los Músicos la estatua hecha en homenaje a este moreno de ojos claros, que muchos recordamos con nostalgia y nos enamoramos de sus versos hechos canciones.

“No es preciso decirte de dónde vengo, simplemente la vida lo quiso así.  Ya mañana temprano seremos dos extraños, pues jamás me detengo ni en el camino ni en el amor. No es preciso que sepas cual es mi rumbo, simplemente el destino lo quiso así.  Ya mañana temprano seremos dos extraños, pensarás que es un sueño, no me preguntes por qué me fui”. Canción –  El Caminante.

 

 

Jota Castro
Periodista y Realizador Audiovisual
@jotcastro


Lo que te puede ayudar este post:

0 votes, 0 avg. rating

Comparte esto:

Deja tu comentario