MENSAJES A TRAVÉS DE LA MODA

Más allá de los colores, el estilo al vestir y la mezcla de prendas que expresan nuestra manera de llevar la vida, ahora surge una nueva tendencia: mensajes en la ropa, como de medio de expresión individual hiperpoderoso.

Nuestra manera de vestir es un reflejo de lo que somos, de cómo nos sentimos y de la manera en que queremos encajar en los ámbitos sociales; pero ahora la originalidad se apodera de los armarios, y ha surgido una tendencia que aparte de ser divertida se convierte en una forma directa de expresión.

Grandes marcas lo han puesto de moda, y tanto celebridades como gente del común han visto en ellas la manera de darle un toque personal a su look, y comunicarse a través de mensajes llevados en las camisetas, bolsos, e incluso en zapatos.

La frase “fake news” (noticias falsas) que la primera dama de Colombia María Clemencia Rodríguez de Santos usó en sus jeans durante la primera vuelta en las pasadas elecciones presidenciales, causo todo tipo de comentarios en redes sociales, y ante eso nuevamente reapareció en la segunda vuelta con una camiseta con la palabra “Colombianísima”. 

Esta moda que vemos comúnmente en las calles, se ha vuelto algo familiar en la manera de vestir de los colombianos. Es una forma divertida de expresión y aporta un toque moderno a la pinta. Algunos mensajes terminan siendo divertidos, otros más jocosos, algunos un poco más directos y sin tapujos.

“Estos tenis en realidad hacen parte de un ejercicio artístico, en el que siguiendo la línea del ready made, tomo estos zapatos viejos, no solo como medio de creación artística, si no que los “chavitos” son la obra en sí. Desde niño he usado converse, les digo por cariño “los guerreros”, porque han librado conmigo las batallas más fuertes de mi vida, estos en específico me han acompañado en todo el proceso que he tenido con mi diagnóstico VIH hace 6 años. Lo que hago básicamente es plasmar en ellos todo lo que mis tenis representan, todo ese largó camino que hemos caminado juntos; batallas perdidas, batallas ganadas, momentos tristes y felices. Son una pieza de arte única que de carácter vitalista que lleva consigo una carga emocional descomunal y narra una historia aún sin final, que justo ahora se sigue escribiendo”. Afirma Jean Paul Volture, un artista visual de Barranquilla.

Sin duda alguna, esta es la última y más rabiosa tendencia del mundo de la moda. Artistas en general han decidido incluir en sus creaciones esta tendencia, desde parodiar el nombre y la tipografía de una firma reconocida, hasta insultar a través de frases y palabras.

 “Pues en realidad no hay intención. Es un accesorio que se ha vuelto un básico en la actualidad. Y a raíz de eso muchas marcas internacionales y nacionales las ofrecen con mensajes, lo que las hace atractivas. Estamos en un momento donde prendas como estas, o los tenis, aplican para cualquier pinta, otorgando frescura”. Afirma Juan de Frono, periodista paisa.

Jota Castro
Periodista y Realizador Audiovisual

@jotcastro

 


Lo que te puede ayudar este post:

3 votes, 4.67 avg. rating

Comparte esto:

Deja tu comentario