Fútbol: Principales cambios en las reglas de Juego para 2018/19

Tres nuevas reglas podrían introducirse en el fútbol a finales del mes de noviembre. Dos efectos secundarios serían abolidos durante el tiro penal y se definirán nuevos cánones para sancionar el contacto del balón con la mano.

Los Paneles de Asesoramiento técnico y de Fútbol de La Junta de la Asociación Internacional de Fútbol, IFAB, por su sigla en inglés; International Football Association Board,  celebraron este martes en Londres su séptima reunión, presidida por Ian Maxwell, presidente de la Asociación Escocesa de Fútbol.

En la reunión se debatió sobre cómo podría mejorarse la Ley de “balonmano, es decir, la sanción ante una infracción con la mano en el área de juego. Con el objetivo de aclarar lo que constituye esta falta, y en consecuencia, garantizar una aplicación más coherente de la Ley.

Conversaciones iniciales sobre otros posibles cambios o experimentos relacionados con la mejora del juego, mediante el aumento de la equidad, la mejora del comportamiento y el respeto, y el aumento del tiempo de juego, fueron también protagonistas durante el martes en Londres, en la séptima convención de La Junta de la Asociación Internacional de Fútbol, IFAB.

Sustituciones

Uno de los principales cambios en las reglas de Juego para 2018/19 podría ser el experimento actualmente en curso sobre la sustitución. Lo cual, seguramente lo han podido observar en los encuentros futbolísticos de la última temporada. Esta sugiere que  los jugadores sustitutos, quienes tienen que abandonar el terreno de juego,  deberán ubicarse en la línea de demarcación del campo más cercana, para hacer efectivo el cambio de jugador.

Photo by Nathan Rogers on Unsplash

Penales

La ejecución desde los 11 metros de distancia o área de penalti, por su parte, podría también sufrir ciertos cambios. La junta de la IFAB estudia la posibilidad de abolir ahora un tiro adicional. Como consecuencia de ello,  después de un tiro penal fallado, se continuaría con el saque de meta.

Actualmente, si un tiro penal es detenido o rebota en el poste, el balón permanece en juego y puede ser utilizado por el equipo atacante en un segundo intento o remate. 

Esta decisión ahorraría dos efectos secundarios desagradables: Por un lado, la colosal lucha de los demás jugadores por los mejores asientos en el área penal, para esperar el rebote, lo cual cuesta tiempo y nerviosismo, y a menudo termina en tarjetas amarillas. Por otro lado, no tendría sentido que los jugadores irrumpieran en el área antes del disparo. En la actualidad, si se presenta este caso; un jugador penetra el área del tiro penal, el penal debe ser repetido, pero los árbitros sólo lo ordenan en casos excepcionales.

¡Mano!

Los árbitros pronto necesitarán una escuadra para poder tomar una decisión al sancionar el rose del balón con la mano.

Casi ningún tema se debate en el fútbol tanto como, sí tocar el balón con la mano o con el brazo es punible o no. ¿Sin intención? ¿Se ha agrandado el área del cuerpo? Etc.

Los parámetros son casi infinitos y se interpretan de forma diferente semana tras semana. La evaluación de los árbitros se limitará ahora.

EL nuevo reglamento apunta a que una sanción sobre un “balonmano” sólo estará disponible en el futuro con una posición de brazo “antinatural”. Por lo tanto, Cualquier contacto del brazo con la pelota por encima de la altura del hombro deberá ser castigado.

Para explicarlo un poco mejor, utilizaré el ejemplo empleado por “Bild”, un diario alemán. Imaginemos un Reloj y en la mitad de este posicionaremos a un jugador (el de tu preferencia) si él  extiende su brazo más allá de las cuatro (4) o de las ocho (8) horas en el sentido de las agujas del reloj, entonces estaría realizando un movimiento antinatural, por lo cual este acto sería punible y sancionable.

VAR

El último punto de la agenda fue el VAR; de los videoárbitros asistentes, al respecto se presentaron los principales resultados de la fase experimental y el uso actual de los VAR en todo el mundo, así como la forma en que el Programa de Asistencia para la Implementación y Aprobación (IAAP), supervisado por la FIFA y el IFAB, apoya a las competiciones que pretenden utilizar los VAR.

Entre otras varias propuestas que se sometieron a consideración en el encuentro, como tarjetas amarillas y rojas para los funcionarios de los equipos, así como tiros de meta y tiros libres defensivos lanzados dentro del área penal. La única proposición que no recibió ningún apoyo por parte del IFAB, de la FIFA o de los miembros del Panel, fue la posibilidad de prohibir las sustituciones en el tiempo de juego adicional.

Los resultados permitieron finalizar la reunión con un resumen de la FIFA sobre el uso exitoso de los VARs en la edición 2018 del Mundial de Fútbol (FIFA World Cup) en Rusia, que incluyó estadísticas clave y enseñanzas de la competición.

Los miembros se mostraron muy positivos con respecto a estas propuestas y apoyaron los cambios en la Ley. El nuevo reglamento podría ser aprobado en la junta Anual de negocios ABM (Annual Business Meeting), por su sigla en inglés, el  22 de noviembre, en Zúrich, casa de la FIFA.

H. Mario Consuegra Cardoso
Comunicador Social y Periodista, egresado de la Universidad del Norte.
Journalistikstudent an der Technische Universität Dortmund.


Lo que te puede ayudar este post:

3 votes, 4.67 avg. rating

Comparte esto:

Deja tu comentario