DESNÚDATE DE VERDAD

Un cortometraje Colombiano que desnuda cuerpos para hablar de prejuicios; desde la pureza, la inocencia y la igualdad de derechos.

Nueve actores colombianos, entre ellos un bebé, se desnudan para un corto con narración de solo fotografías, que expresan la incomodidad de la juventud por los prejuicios sociales; frente a la orientación sexual, la religión,  la política,  la manera de pensar, de vestir y de hablar. Todo frente a la adaptabilidad que debe tener el ser humano como individuo activo de una sociedad “avanzada e Ignorante”.

El cortometraje producido por la Asociación de Artes Escénicas Sólarfrí ADAES, fue grabado en los paisajes naturales del municipio de La Mesa Cundinamarca, bajo la dirección del actor y director bogotano, Cristian Cruz.

“El ser humano es de costumbre, los actores se conocieron y se adaptaron bien a todo el entorno, y finalmente, se desnudaron”. Afirma Cristian cruz.

Para el rodaje que duró un día, fue necesario realizar un ejercicio actoral de autoconocimiento que les permitiera a los actores explorar su cuerpo desde su interior, creando una relación consigo mismo, con el espacio y su entorno.

Martín Díaz. Foto: Cortesía ADAES

“Cerrar los ojos, ejercicios de respiración, de contacto con su cuerpo y con los otros cuerpos”. Afirma Cristian Cruz. 

La idea de utilizar entre los actores un bebé, para quien las exigencias también era verlo desnudo en las fotografías, surge por la necesidad de mostrar que al nacer el ser humano está libre de prejuicios. El cuerpo viene cargado de una pureza que es más fácil percibir desde la inocencia de los niños. Este bebé de ocho meses, se llama Martín Díaz, familiar del director. 

“Martín es hijo de una prima. Realmente fue espacial trabajar con él, a ella le propuse la idea, y le gusto, sobre todo por la manera en que estaría contado el cortometraje. Se trata de una narración con fotografías”. Afirma Cristian Cruz.

Los actores de “Desnúdate de Verdad” durante el rodaje en La Mesa Cundinamarca. Foto: Cortesía ADAES

El resto del elenco está conformado por: Ana María Riveros,  Felipe Neisa, Andrea Simone,  Camilo Almendrales,  Cristian Vargas, Cristian Escobar, Hansen Manchola y  Julián Moreno, para quien este cortometraje ha sido todo un reto a nivel actoral, porque en el mundo artístico no todos los actores se arriesgan a este tipo de trabajo. 

La dirección de fotografía está a cargo del maestro en arte dramático Andrés laguna, y el maquillaje y composición de imagen, fue hecho por el profesor de artes plásticas, Betto Ortiz.

Se espera una excelente participación  en los festivales de Latinoamérica en los que está rodando el cortometraje, y verlo pronto en las diferentes plataformas virtuales de cine colombiano. Como la misma película lo plantea, la invitación es: Amar la diferencia y desnúdate de verdad.

 

Jota Castro
Periodista y Realizador Audiovisual
@jotcastro


Lo que te puede ayudar este post:

2 votes, 3 avg. rating

Comparte esto:

Deja tu comentario