El uso de la tecnología en las compañías

Hay quienes dicen que no existe un retorno cuantitativo del uso de la tecnología en las empresas. Otros cuentan que gracias a ella, las organizaciones se han podido adaptar mejor al mercado y ser más competentes. ¿Crees que es importante el uso de las herramientas digitales en la compañía? En mi percepción, los mercados todos los días siguen cambiando, por eso un gran factor de éxito en las empresas es el uso de herramientas que nos permitan hacer más fácil y dinámico los procesos, e incluso para conocer más de cerca a los clientes, para así lograr tener una interpretación del comportamiento general de mis productos en el mercado. La pregunta es: ¿Cómo funciona la tecnología en este proceso?

El gran economista Philip Kotler dice que, la investigación de los mercados son una recopilación sistemática y objetiva, el análisis y evaluación de información sobre aspectos específicos para resolver problemas e identificar oportunidades de mercadotecnia. Palabras menos palabras más, “quien tiene la información tiene el poder de interpretar la tendencia del mercado”.

¿Pero que tiene que ver tecnología con investigación del mercado?

José Fernando Díaz Melo director de Business Solutions cuenta sobre las razones para que un empresario que apenas empieza a trabajar con la red, depende mucho de lo que quiera conseguir. Si está buscando una mayor interacción con sus empleados y reducir costos de difusión de información además de muchas cosas más, seguramente lo ideal será una intranet; si lo que quiero es que me puedan conocer, mostrar mis productos y hacer ventas en línea, lo mejor será una página con una tienda virtual o (E-commerce) (que reúna catálogo, carro de compras y medios de pago) y así sucesivamente. Normalmente se arranca por lo más sencillo que es el correo electrónico que identifique mi empresa seguido de uno de los mayores captadores de información que es la página Web. Poco a poco se comienza a crecer con las ventajas que da el protocolo de Internet siempre y cuando se realice con un profesional y se tenga un poco más de paciencia.

Pero más allá de comprender todo el proceso que lleva la adaptación tecnológica, partimos de la base que uno de los objetivos de la empresa es tener la capacidad de conocer más al cliente de manera sistemática y organizada, para así, lograr obtener información valiosa sobre sus hábitos y tendencias.

El gigante del comercio electrónico Amazon cuenta con un sistema de AI (Inteligencia artificial) que trabaja 24/7 en su plataforma de compra. Gracias a la “bigdata” ellos almacenan toda la información sobre el comportamiento al momento de obtener productos por la web. Es decir, si compraste gorras deportivas de los Miami Marlins, la información que obtiene de ti es que: primero, te gustan el béisbol, segundo, tu afinidad de equipo son los Marlins, y tercero, si ya tienes gorra, ¿Por qué no mostrarte otros productos que no sean solo gorras? De esta manera la misma aplicación te va a sugerir productos acorde a tus preferencias y gustos, facilitándole al comprador obtener productos adicionales sin tanto desgaste. Así mismo, ellos te envían semanalmente las promociones que sean acorde al estilo de artículo que compraste, como libros, cds, accesorios, y otros.

En este siglo XXI los mercados se han vuelto mucho más heterogéneo por el tema de la globalización, ya que la información es más accesible para los consumidores. Esto pone a las empresas en alerta de tener que invertir de alguna forma en tecnología.

 

 

 

#Tecnología #Digital #Marketing #Empresa #Compañía #Mercadeo #Internet #Redsocial

 

 

Sergio Martinez
Director de marketing digital –
Caribe Sano TV – Programa satélite – Fundación caribe sano

Especializado en estrategias de Inbound Marketing desde 2014.
Estudiante de mercadeo y publicidad de la universidad de la costa.
Inquieto e innovador. Certificado en Neuro-ciencias del consumidor
y antropologia del consumo. Experto en Neuro-ventas.


Lo que te puede ayudar este post:

1 votes, 5 avg. rating

Comparte esto:

Deja tu comentario