El secreto del Presidente de la FIFA: Infantino estaría negociando los Derechos de comercialización del fútbol mundial

Inversionistas tomarían las decisiones sobre en el futuro del fútbol mundial.

 

Documentos exclusivamente a disposición del Diario del sur de Alemania; Süddeutsche Zeitung (SZ), los cuales fueron evaluados en trabajo conjunto con el Westdeutscher Rundfunk Köln (WDR); Radio de Alemania Occidental de Colonia, ponen al descubierto que Gianni Infantino, presidente de la FIFA,  según informe del “Süddeutsche Zeitung”, periódico alemán, tendría planes secretos para vender por una millonaria suma de dólares, todos los derechos de la Federación Internacional de Fútbol de la FIFA a un consorcio con vínculos con Arabia Saudí.

Los periodistas Claudio Catuogno, Jefe de la Sección de Deportes y EL editor deportivo del diario alemán Süddeutsche Thomas Kistner, este último conocido por sus artículos de investigación sobre el dopaje y la corrupción en el deporte, han publicado un artículo que sugiere que Infantino,  presidente de la FIFA, quien desde marzo de 2018, ha estado exhortando a la Junta Directiva de la Fifa para que decida crear dos nuevos formatos de torneo: una Liga Mundial para equipos nacionales y una Copa Mundial de Clubes ampliada a 24 equipos.         A cambio de la comercialización de estos torneos, los inversores ofrecerían 25.000 millones de dólares estadounidenses durante doce años. Sin embargo, Infantino aún no ha revelado quiénes son estos inversores, con referencia a un acuerdo de confidencialidad.

Sim embargo el informe del Periódico germano señala que los nuevos socios previstos de la Fifa serían:

La compañia asesora de inversiones británica “SB Investment Advisers Limited (SBIA)”; es una subsidiaria de propiedad absoluta del grupo tecnológico japonés SoftBank Group, el consorcio mantiene estrechos vínculos con Arabia Saudita,  y la empresa de inversiones con sede en Londres “Centricus Partners LP”, la cual tiene vínculos con los principales fondos privados del mundo, en particular con SoftBank e inversores saudíes.

“Infantino lleva meses engañando al público y a los órganos decisorios de la FIFA sobre el verdadero trasfondo de una oferta gigantesca por valor de miles de millones de dólares.” mencionan Catuogno y Kistner en el artículo para el Süddeutsche Zeitung.

Según el informe, la FIFA habría manifestado que está desfasado. “La FIFA informó a la SZ y al WDR que el documento estaba desactualizado y sólo era uno de los muchos cientos que circulaban por la asociación mundial.” No obstante, estas declaraciones son puestas en entre dicho, debido que dicho acuerdo fue analizado profundamente y en concretos por el abogado interno de la FIFA, Marco Villiger y su adjunto Jörg Vollmüller, quienes en un dictamen pericial interno advirtieron de las consecuencias devastadoras dicho pacto, y su posición en contra de la aplicación del mismo.  “Que ambos abogados hallan deicidio abandonar la Federación,  habla en contra de las declaraciones de la FIFA”, como subraya SZ.

El plan implica riesgos y desventajas considerables para la FIFA, según un “memo” de 16 páginas; el cual también está a disposición del Süddeutsche Zeitung y que también evaluó junto con el WDR.

El artículo también señala que en cuanto a la cuestión específica, si el documento había sido consagrado una cesión oficial derechos de la Federación y en qué medida, la FIFA no hizo ningún comentario al respecto.

Después de los numerosos escándalos que ha protagonizado Infantino, es posible que no sea reelegido para el cargo en 2019. Aunque, Si la negoción de dicho acuerdo llegase a efectuarse antes de esa fecha, G. Infantino  continuaría en su cargo, lo que le daría el derecho al cargo de Presidente del Consejo de Supervisión del consorcio.

La FIFA, por su parte, quedaría con las manos vacías, es decir, dejaría de ser la autoridad futbolística para pasar a ejercer bajo la voluntad de una compañía Inversora, la cual tomaría las decisiones sobre  en el futuro y la comercialización del fútbol mundial.

Fuentes:

https://www.sueddeutsche.de/?variant=newsticker

http://www.spiegel.de/sport/fussball/football-leaks-uefa-will-vorwuerfe-gegen-gianni-infantino-pruefen-a-1236681.html

#Fifa #Deporte #Futbol #Infantino #GianniInfantino

H. Mario Consuegra Cardoso
Comunicador Social y Periodista, egresado de la Universidad del Norte.
Journalistikstudent an der Technische Universität Dortmund.

Lo que te puede ayudar este post:

1 votes, 5 avg. rating

Comparte esto:

Deja tu comentario