Luis Fernando Jaimes

Luis Fernando Jaimes

El fotógrafo de representación del caribe

“Tarde o temprano encuentras tu vocación y te das cuenta que nada te hace más feliz que hacer lo que apasiona. Hoy vivo de la fotografía”. L. F. J.

Este fotógrafo barranquillero, nacido entre el mar y el río, hace unos años regresó a Colombia para emprender el viaje fotográfico más importante de su vida: retratar la realidad de los pueblos del caribe, evocando el pasado de sus raíces, en lugares y retratos que representan un estilo de vida de las comunidades del caribe colombiano.

Luis Fernando Jaimes (r)

Todo inició en el bello municipio de Usicaurí, un pueblo ubicado a 45 minutos de Barranquilla, reconocido por sus pozos termales y las artesanías elaboradas en la palma de iraca.  Este fue el primer lugar fotografiado por Luis durante una fotomaratón en la que participó tan pronto como llegó a Colombia. Con celular en mano empezó a interactuar con las personas del pueblo, olvidándose que lo acompañaban otros aficionados que, como él, buscaban su mejor ángulo. Tenía claro que su diferencia estaba en la capacidad de capturar la espontaneidad del entorno social, sobreponiéndola a  su visión personal; de allí la idea de definirse como  un fotógrafo de representación.

Desde ese entonces no ha parado de tomar fotografías; cambió su estilo de vida, su apariencia física y se dedicó a realizar una exploración cultural a través de viajes por los diferentes pueblos y departamentos en la región caribe.  Años atrás había dedicado once años al servicio de la policía colombiana y otros pocos a otros oficios relacionados a la gastronomía, cuando decidió emprender el sueño americano y viajar a Estados Unidos buscando explorar el mundo y descubrir otras facetas a nivel profesional. Pero la fotografía lo perseguía,  el arte de crear estaba en sus genes, pues su padre Orlando Luis Jaimes fue un excelente dibujante y pintor barranquillero. En medio del ajetreo de sus múltiples oficios en New York, su tiempo libre lo dedicaba a tomar fotografías en la ciudad como un pasatiempo, sin imaginarse que más adelante esta sería su profesión.

Ha desarrollado una particular habilidad para utilizar la luz natural como medio de expresión artística, técnica que lo ha hecho merecedor de importantes reconocimientos, tales como el premio a primer lugar en la categoría de “Soñar sin salir de casa” en el  Concurso  Metro photo challenge 2016, con una fotografía tomada una noche en el pueblo de Nueva Venecia, en el Magdalena.

El destino le tenía guardada una gran sorpresa: la noche del 22 de octubre de 2016, durante una salida fotográfica  con algunos compañeros de aventuras, su intuición y la pericia de ese fotógrafo ambicioso por contar historias, y que se había formado casualmente durante sus caminatas en New York, tuvo ante sus ojos la composición más hermosa que como él mismo manifiesta: “pacientemente me puse a buscarla, buscando la simetría, el ángulo perfecto, y capturé ese momento en que una pareja salió acostarse en la hamaca, en esa magia que produce Nueva Venecia y los colores de la noche. Es una imagen hermosa de Nueva Venecia.” Fue así como esta fotografía llegó a Publimetro, un  importante concurso a nivel mundial que le abrió las puertas como fotógrafo de oficio en Colombia.

Pero este viaje fotográfico aún tenía mucho por recorrer. A partir de este reconocimiento se vino una serie de premios, exposiciones y ofrecimientos por parte de prestigiosas revistas, para que por medio de sus fotografías contara historias a manera de fotoreportajes, como en el caso de “Kasutai: ser albino en la Etnia Wayuú” y “Bocas de Ceniza, la última aldea entre el rio y el mar”, ambos para Semana Rural.

Luis Fernando Jaimes (r)

Hasta la fecha ha fotografiado más de cuarenta pueblos, y su viaje fotográfico aun no para. Por estos días recibió la invitación por parte del departamento de Lenguas y Literatura de la Universidad Lee de Estados Unidos, para ser el primer fotógrafo a nivel mundial, al cual se le abre un espacio durante el VIII Congreso Interdisciplinario para estudiantes de pregrado, en disciplinas relacionadas con estudios latinoamericanos e ibéricos 2019. Allí se expondrán sus más recientes fotografías documentales: algunos retratos, una narración visual de imágenes secuenciales y fotos paisajísticas, tomadas durante su paso por Nueva Venecia, Barranquilla y La Guajira. Para Luis, esta invitación es una oportunidad para mostrar al mundo la otra cara de Colombia, fuera de los estereotipos, mostrando las virtudes y valores de los colombianos por medio de sus imágenes.

Luis Fernando Jaimes (r)
Luis Fernando Jaimes (r)
Luis Fernando Jaimes (r)
Luis Fernando Jaimes (r)
Luis Fernando Jaimes (r)
Luis Fernando Jaimes (r)
Luis Fernando Jaimes (r)
Luis Fernando Jaimes (r)

#Fotografia #Caribe #Fotografo #Digital #Imagen #Cultura #Pais #Colombia #Santa marta #Magdalena

Jota Castro

Periodista y Realizador Audiovisual

@jotcastro


Lo que te puede ayudar este post:

2 votes, 5 avg. rating

Comparte esto:

Deja tu comentario